Escuelapedia.com Ciencias Qué es el agua (Resumen)

Qué es el agua (Resumen)

Agua

Alrededor del 71 % de la superficie terrestre está cubierta por agua líquida. Del total de ese volumen, aproximadamente el 97,4 % se encuentra en los océanos, en estado líquido.

El agua del mar es salada. En su composición encontramos grandes cantidades de cloruro de sodio junto con otros minerales en cantidades menores.

El agua líquida también aparece en los ríos, los lagos y los embalses, infiltrada en los espacios de tierra y rocas, las nubes y en los seres vivos. En tales casos se muestra una concentración de sal generalmente menor que el agua de mar. Es llamada de agua dulce y corresponde a sólo el 2,6% del total de agua en el planeta. De ahí la importancia de su conservación y la concienciación sobre sus usos.

Cerca de 1.8 % del agua dulce del planeta se encuentra en estado sólido, formando grandes masas de hielo en las regiones cercanas a los polos y en la cima de montañas muy altas. Las aguas subterráneas corresponde al 0,96 % del agua dulce, el resto está disponible en los lagos y ríos.

De acuerdo a lo indicado, el agua terrestre puede ser encontrado en las siguientes proporciones y lugares: en océanos y los mares (97 %), en glaciares inaccesibles (2%), en los ríos, lagos y fuentes subterráneas (1%).

La presencia de agua en los seres vivos

Uno de los factores que llevaron a la aparición y el mantenimiento de la vida en la Tierra es la existencia de agua. Es un componente importante de la biosfera y cubre la mayor parte de la superficie del planeta.

En la biosfera hay varios ecosistemas, es decir, diversos ambientes de la Tierra que están habitados por seres vivos de todas las formas y tamaños. A veces nos olvidamos de que todos estos seres vivos tienen en común el agua presente en su composición.

Analicemos algunos ejemplos. La medusa está compuesta en un 95 % de agua en la totalidad de su cuerpo. El pepino y la sandía tienen un máximo de 96 % de agua en su composición.

Por lo tanto, el agua no sólo está presente en las plantas, sino que también es parte de muchos animales.

Es fácil demostrar que nuestro cuerpo, por ejemplo, contiene agua. Bebemos agua varias veces al día y comemos muchos alimentos que contienen agua. Además, expulsamos de nuestro cuerpo varios tipos de líquidos que poseen este líquido como, por ejemplo, sudor, orinar y lágrimas.

¿Qué es el agua?

El agua es una de las sustancias más comunes en nuestro planeta. Toda la materia (o sustancia) en la naturaleza es hecha por partículas muy pequeñas, invisibles al ojo desnudo, los átomos.

Cada tipo de átomo pertenece a una sustancia química en particular. Los átomos de oxígeno, hidrógeno, carbono y cloro son ejemplos de elementos químicos que forman las más diversas sustancias tales como agua, dióxido de carbono, entre otros.

Los grupos de átomos unidos entre sí forman moléculas. Cada molécula de agua, por ejemplo, está formada por dos átomos de hidrógeno y oxígeno. La molécula de agua está representado por la fórmula química H2O. En cada 1 g de agua por hay alrededor de 30 000 000 000 000 000 000 000 (léase: treinta sextillones) de moléculas de agua.