Pulmones

Pulmones Los pulmones son órganos esponjosos y cuerpos elásticos formados por millones de alvéolos que se llenan de aire. Presenta aproximadamente 25 centímetros de largo y 700 gramos de peso. El pulmón derecho es más grande en anchura que el izquierdo, por tener tres lóbulos (el izquierda tiene dos), pero es más corto en altura, pues en el lado derecho el hígado está presente, haciendo que el diafragma quede más elevado. En el pulmón izquierdo hay una incisura cardíaca (cavidad para el corazón).

Anatomía de los pulmones

Los pulmones están unidos al pericardio a través de ligamentos pulmonares y la tráquea y el corazón por estructuras llamadas de hilio (zona por donde entra y salen sus componentes principales), comprende vasos pulmonares, vasos linfáticos, vasos bronquiales, bronquios principales y nervios que llegan y salen de los pulmones.

Los pulmones están cubiertos por una capa delgada denominada pleura y que consiste en una membrana delgada transparente. La pleura interna está ligada a la superficie pulmonar, y la pleura externa está conectada a la pared de la caja torácica (estructura ósea que protege los pulmones y el corazón). En el espacio intermediario de las pleuras hay un reducido espacio, ocupado por un líquido lubrificante secretado por la pleura; este líquido es el que mantiene juntas las dos pleuras, debido a la tensión superficial, provocando que ellas se deslicen (reduciendo el atrito) durante los movimientos respiratorios.

Función pulmonar

El propósito principal de los pulmones es proporcionar a la sangre oxigenación. El oxígeno es transportado para las células del cuerpo. El resto de órganos respiratorios tienen la función de encaminar el aire a los pulmones; es en los mismos que ocurre conversión de sangre venosa (sangre pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono) en sangre arterial (sangre rica en oxígeno).

Al respirar iniciamos un camino complejo, el aire entra por las fosas nasales (o por la boca), se dirige hacia la tráquea, siguiendo por pequeños tubos, los bronquios. A partir de los bronquios el aire es llevado a otras regiones pulmonares. Un movimiento involuntario que es controlado por el cerebro controla la entrada y salida de aire de los pulmones.

Enfermedades pulmonares

Cuando se produce una inflamación en los pulmones de un individuo, más concretamente de los alvéolos (lugar donde ocurren los intercambios gaseosos), se conoce como neumonía, debido a la infección causada por bacterias, virus, hongos y otros agentes externos infecciosos. Una neumonía puede llevar a la muerte si no recibe tratamiento.

Las enfermedades como el enfisema, la pleuresía, la tuberculosis, la bronquitis y el asma bronquial pueden ocurrir en los pulmones. Estas enfermedades pueden dañar los alvéolos pulmonares, reduciendo la capacidad del pulmón para realizar su función.

Curiosidades

Los pulmones de las personas jóvenes son de color rosa, con el paso del tiempo y según los hábitos y estilo de vida de los individuos (por ejemplo: fumadores o no fumadores) se va oscureciendo, debido a la acumulación de impurezas localizadas en el aire y que el organismo no eliminó a través del sistema respiratorio.