Escuelapedia.com Historia Pueblos fenicios

Pueblos fenicios

Los pueblos fenicios no eran los más poderosos, ni siquiera los más numerosos. No poseía el mayor territorio y mantuvo la paz con otros pueblos por medio de negociaciones. Sus ciudades fueron por más de 1000 años, grandes centros comerciales (inicialmente se centraron en la agricultura, sin embargo se desarrollaron con el comercio externo, puesto que su posicionamiento geográfico era favorable para esa actividad). Del siglo 30 a.C. hasta el siglo 4 a.C., los pueblos fenicios tuvieron una economía de grandes comerciantes y constructores navales; en su declive, tuvieron retraída su economía frente a la expansión de otras civilizaciones de Oriente Medio.

A pesar de la falta de información sobre esta civilización, la herencia dejada por los fenicios se refleja incluso en el alfabeto de otras culturas (tales como el alfabeto griego, arameo, hebreo, árabe y muchos otros). Poco de lo que se conoce acerca de Fenicia fue descubierto por inscripciones de ellos mismos – la mayor parte de lo que se conoce proviene de la información de los griegos y romanos.

La civilización fenicia evitó involucrarse en conflictos, que incluso podrían ser clasificados como vasallos de algunos imperios, pues pagaban por paz. Ofrecían tributos para civilizaciones vecinas, a cambio de convivencia pacífica. La única ciudad-Estado que creció bastante y casi se volvió un imperio fue Cartago, sin embargo, fue completamente destruida por Roma después de la Tercera Guerra Púnica (149-146 a.C.). Los cartaginenses fueron esclavizados, Cartago fue quemada y la historia de esa civilización quedó prácticamente borrada.

Organización política de los pueblos fenicios

Se organizaron en ciudades-estado; cada uno tenía un centro comercial independiente y su propio gobierno, siendo las principales: Ugarit, Gebal, Sidón, Biblos, Tiro y Cartago.

El gobierno de estas ciudades estaba en manos de los comerciantes más grandes, llamados sufetas. A veces los conflictos ocurrieron por motivos de competencia comercial – y por lo tanto por razones del gobierno.

Cartago, probablemente, la ciudad-estado que se destacó en Fenicia, se hizo independiente en el 650 a.C., convirtiéndose en una república.

Navegación de los pueblos fenicios

Los fenicios también se destacan en la navegación marítima – que llevó a estas personas a desarrollarse en el campo de la astronomía. Se aventuraron por el mar debido a su comercio exterior, que comenzó tímido, sin embargo, adelantada por el Mediterráneo tras el proceso de colonización.

Fenicia tenía como su principal competidor en el comercio a Grecia. Se produjeron algunos enfrentamientos, pero en general, el mar Mediterráneo se dividió, de manera inconsciente, entre el comercio fenicio y el comercio griego. Algunos historiadores creen que los fenicios pudieron haber llegado a América con sus embarcaciones, sin embargo, las informaciones acerca de esa civilización son escasas y no puede ser comprobado científicamente.

Religión

Eran politeístas (creían en muchos dioses, por lo general, originados de las ciudades vecinas) y sus dioses eran celestiales y terrenales.

Conservaron ritos arcaicos, como el sacrificio de animales y de hombres (incluyendo los primogénitos), que por lo general se hacía al aire libre.

La religión de los fenicios también era antropomórfica, que atribuye características o aspectos humanos a sus dioses.