Escuelapedia.com Varios Pueblo zulú

Pueblo zulú

Pueblo Zulu

El pueblo zulú designa a un grupo étnico de África del Sur (Sudáfrica, Lesotho, Suazilandia, Zimbabue y Mozambique), establecido en la provincia de KwaZulu-Natal, compuesto por cerca de tres millones de individuos del grupo de los Angonis.

En el siglo XIX, bajo el liderazgo de Shaka Zulu, representan una poderosa fuerza expansionista que solo tuvo su declive tras el dominio del Imperio Británico. Fueron una poderosa nación de guerreros que resistieron a las fuerzas inglesas en el siglo XIX. Tradicionalmente, viven del pastoreo, practican la exogamia y las familias se organizan por el linaje paterno. La cristianización y el sistema del apartheid vividos en Sudáfrica son factores importantes que han cambiado sus tradiciones.

La población de zulúes en Sudáfrica se estimó en 8.778.000 en 1995, representando el 22,4% de la población total del país (The Economist). En otros países, el número de zulúes se estima en alrededor de 400.000.

El 11 de diciembre de 1878, los británicos entregaron un ultimátum a 11 jefes representados por Setshwayo. Las condiciones incluían la entrega de su ejército y aceptaron la autoridad británica. Cetewayo se negó y comenzó la guerra en 1879. Los zulúes ganaron el 22 de enero la batalla de Isandlwana. Los británicos reanudarían el combate con la batalla en Rorke’s Drifty su victoria llegó en la batalla de Ulundy el 4 de julio.

Personalidades históricas zulúes

• Setshwayo