Escuelapedia.com Ciencias Psitácidas (familia Psittacidae)

Psitácidas (familia Psittacidae)

Los guacamayos

Las psitácidas son aquellos animales pertenecientes a la familia Psittacidae. Existen varios géneros de los papagayos, entre ellos: Anodorhynchus, Cyanopsitta, Primolius, Orthopsittaca, Diopsittaca.

Estos animales son generalmente coloridos, medianos o de gran de tamaño y capacidad de articular sonidos, imitando a los seres humanos y otros animales – de manera estridente. Además, tienen pico grueso y curvo; lengua gruesa, sensible y rica en papilas gustativas; plumaje corto; y los pies muy hábiles, cada una con cuatro dedos.

Aunque no vuelan mucho, los guacamayos son muy ágiles para moverse en ramas de los árboles. En este desplazamiento, suelen seleccionar semillas, brotes, frutas y nueces para su alimentación, usando las piernas para sujetar la comida.

Los guacamayos viven alrededor de sesenta años. Tienden a volar y también dormir en grupos; y las parejas formadas tienden a vivir juntos toda la vida. Los huevos son depositados en troncos huecos y son custodiados por la pareja. En cuanto a esta pareja, cabe recordar que los machos y las hembras son muy similares (no presentan ningún dimorfismo sexual), siendo la identificación del sexo generalmente realizada a través de análisis de ADN.

Puesto que son aves muy inteligentes, con hermosas plumas, son fácilmente adaptables al cautiverio y con buena interacción con el ser humano. Son pájaros sociales y cariñosos que suelen juntarse en grupos numerosos de 10 a 30 bandadas.

El guacamayo es muy frecuente en el comercio de animales. En la mayoría de casos, se trata de ventas clandestinas, a partir de huevos o animales retirados de la naturaleza, sometidos a condiciones dudosas; la situación frecuentemente conduce a la muerte del animal. Como es poco conocida la biología de esos individuos, su conservación artificial resulta difícil. Muchas de las especies se encuentran en riesgo crítico de extinción, especialmente en países tropicales.

Clasificación científica

• Reino: Animalia