Psicología

psicologiaLa psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales. Los estudios de psicología se centran en el comportamiento humano a través del sentimiento, la emoción, la percepción, el aprendizaje, la inteligencia, entre otros.

Historia de la psicología

La historia de la psicología, cuya etimología deriva de la psique (alma) + logos (conocimiento o la razón) se entrelaza con la filosofía de mediados del siglo XIX. con otros intelectuales como Sócrates, Platón y Aristóteles que se iniciaron en la investigación emocionante del alma humana:

Sócrates (469/399 a.C). Para el filósofo la principal característica de los seres humanos fue la razón, aspecto que haría que el hombre fuera un animal irracional.Platón (427 / 347 a.C). Fue un discípulo de Sócrates y llega a la conclusión de que el lugar de la razón en el cuerpo humano era la cabeza, físicamente representa la psique, y la médula ósea funciona como la conexión entre la mente y el cuerpo.

Aristóteles (387/322 a.C). Discípulo de Platón – entendía el cuerpo y la mente de una manera integrada, y vio a la psique como el principio activo de la vida.

Durante la era cristiana, cuando todo el conocimiento se produce y mantiene bajo llave por la Iglesia, San Agustín y Santo Tomás de Aquino ocupan las posiciones de Platón y Aristóteles, respectivamente.

En 1649, René Descartes – filósofo francés – reafirma la separación del cuerpo y la mente. Su conocimiento dominó la escena científica hasta el siglo XX. Algunos investigadores sostienen que esta hipótesis fue asumida por Descartes que encontró una escapatoria para continuar su investigación, desarrollado a partir de la disección de cadáveres, con el apoyo de la Iglesia y protegido por la Inquisición.

El hecho es que en el siglo XIX, los estudiosos en el momento trataron de resolver a la distancia de la fliosofía de la psicología y de la fisiología, dando lugar a lo que se llama psicología moderna. Los comportamientos observables pasan a formar parte de la investigación científica en laboratorios con el objetivo de controlar el comportamiento humano. En este sentido, los teóricos objetivan sus acciones en el intento de construir un cuerpo teórico consistente, buscando el reconocimiento de la psicología como ciencia.

Inicio de las teorías psicológicas

Este es el escenario de investigación en el que que surgen tres perspectivas teóricas: el funcionalismo, el estructuralismo y el asociacionismo.

• El funcionalismo. Fue desarrollado por William James (1842/1910) que tuvo como objeto de estudio la consciencia. La consciencia fue su mayor preocupación y trataba de indagar sobre cómo funciona y cómo el hombre la utiliza para adaptarse al entorno.
  • El estructuralismo. Edward Titchener (1867/1927) no fue ajeno a la conciencia, pero con sus aspectos estructurales – la conciencia percibe, es decir, sus estados como estructuras elementales del sistema nervioso central.
  • El asociacionismo. Fue presentado por Edward Thorndike (1874/1949). Su opinión era que el hombre aprende por un proceso de asociación de ideas – desde los más sencillos a más complejos.

En el siglo XX, hay tres líneas principales, que a su vez llevaron a la diversidad de las cadenas psicológicas que hoy conocemos: el conductismo, el psicoanálisis y la psicología de la Gestalt.

• El conductismo. Apareció en los EE.UU. con John Watson (1878/1958). Era conocido por la teoría teoría S-R, es decir, por cada respuesta hay un estímulo de comportamiento.
  • Psicología de la Gestalt. Había surgido en Europa, especialmente  enAlemania, con Wertheimer, Köhler y Koffka, entre 1910 y 1912. Niega la fragmentación de las actividades y procesos humanos al postular la necesidad de comprender al hombre como un todo, una unidad. La Gestalt intenta la restauración de las relaciones con la Psicología y la Filosofía.
  • Psicoanálisis. Surge como un conjunto de teorías desarrolladas por Sigmund Freud (1856/1939) sobre recuperar la afectividad  y el inconsciente como protagonista del comportamiento humano.

Hoy en día, siglo XXI, el conocimiento producido por la psicología tiene una gran cantidad de aplicaciones prácticas en diferentes áreas. Por lo tanto, la psicología hoy en día puede contribuir en diversas áreas del conocimiento ayudando a comprender mejor al ser humano y sus interacciones.

Los ámbitos de estudio de la psicología suelen ser: la psicología experimental, psicología de la personalidad, la psicología clínica, la psicología del desarrollo, la psicología organizacional, la psicología de la educación, la psicología del aprendizaje, la psicología del deporte, la psicología forense, la neuropsicología, entre otras ramas de estudio.