Escuelapedia.com Basico Qué es el citoplasma

Avisos google

Qué es el citoplasma

Que es el citoplasma

El citoplasma es la región de la célula entre la membrana celular y la membrana nuclear (el núcleo) de las células eucariotas. En células procarióticas se refieren a todo el contenido celular.

Consiste en un fluido viscoso llamado citosol (o hialoplasma o incluso citoplasma fundamental), compuesto principalmente por agua, iones y sustancias necesarias para la síntesis de moléculas orgánicas (carbohidratos, enzimas, sales y proteínas), formando un coloide en el que están inmersas las siguientes estructuras: los ribosomas, las inclusiones citoplasmáticas, el citoesqueleto y los organelos membranosos: mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplasmático liso y arrugada, peroxisomas, lisosomas, aparato de golgi y vacuolas.

Desempeña un importante papel estructural, ayudando en la consistencia y la forma de las células, así como el lugar de almacenamiento de sustancias indispensables para la vida.

Dentro de la célula el citoplasma se encuentra en constante movimiento unidireccional (ciclosis) orientado en un único sentido, bien visible en células vegetales.

Recomendado