Escuelapedia.com Ciencias Proteínas (microbiología)

Proteínas (microbiología)

Las proteínas son las macromoléculas orgánicas más abundantes de las células, fundamentales para la estructura y función celular. Están presentes en todos los tipos de células y también en los virus.

Las proteínas se componen de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos. Un enlace peptídico es la unión del grupo amino (-NH2) de un aminoácido con el grupo carboxilo (-COOH) de otro aminoácido.

Aminoácidos

Son las unidades fundamentales de las proteínas;
Todas las proteínas se forman a partir del enlace secuencial de 20 aminoácidos;
Algunos aminoácidos especiales pueden estar presentes en algunos tipos de proteínas.

Proteínas

De peso molecular extremadamente elevado, las proteínas son compuestas por carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, siendo que prácticamente todas ellas poseen azufre. Elementos como hierro, zinc y cobre también pueden estar presentes.

Todas las proteínas están formadas por un conjunto de 20 aminoácidos dispuestos en secuencias específicas variadas.

Tipos de proteínas

Dependiendo de su función en el cuerpo, las proteínas se clasifican en dos grandes grupos:

Proteínas dinámicas: este tipo de proteína desempeña funciones como la defensa del cuerpo, el transporte de sustancias, catálisis de reacciones, control del metabolismo.

Proteínas estructurales: como el propio nombre indica, su función principal es la estructuración de las células y de los tejidos en el cuerpo humano. El colágeno y la elastina son ejemplos de ese tipo de proteína.

Clasificación de las proteínas

En cuanto a la composición, las proteínas se clasifican en:

• Proteínas simples: liberan apenas aminoácidos durante la hidrólisis;
  • Proteínas conjugadas: por hidrólisis, liberan aminoácidos y un radical no peptídico, denominado grupo prostético.

En cuanto al número de cadenas polipeptídicas, las proteínas se clasifican en:

• Proteínas monoméricas: formadas apenas por una cadena polipeptídica;
  • Proteínas oligoméricas: de estructura y función más complejas, son formadas por más de una cadena polipeptídica.

En cuanto a la forma, las proteínas se clasifican en:

• Proteínas fibrosas: la mayoría de las proteínas fibrosas son insolubles en medio acuosos y poseen pesos moleculares bastante elevados. Normalmente son formadas por largas moléculas de formato casi rectilíneo y paralelas al eje de la fibra. Forman parte de este grupo las proteínas estructurales como el colágeno del tejido conjuntivo, la queratina del cabello, la miosina de los músculos, entre otros;
  • Proteínas globulares: poseen estructura espacial más compleja y son esféricas. Generalmente son solubles en medio acuoso. Son ejemplos de proteínas globulares las proteínas activas, como las enzimas, y las transportadoras, como la hemoglobina.

Función de las proteínas

• Fuente de alimentación;
  • Estructuración de la célula;
  • Catalizador de funciones biológicas;
  • Regulación de los procesos metabólicos;
  • Almacenamiento de sustancias;
  • Transporte de sustancias;
  • Construcción y reparación de los tejidos;
  • Defensa del cuerpo;
  • Producción de hormonas y neurotransmisores.

Alimentos que contienen proteínas

• Alimentos de origen animal: carnes en general, pescado, huevos, productos lácteos;
  • Alimentos de origen vegetal: frijoles, lentejas, soya, quinua, trigo, guisantes.