Escuelapedia.com Basico Proteccionismo: ejemplos y consecuencias

Avisos google

Proteccionismo: ejemplos y consecuencias

Proteccionismo ejemplos y consecuencias

El proteccionismo es una doctrina, una teoría que predica una serie de medidas a adoptarse para promover las actividades económicas, reduciendo y dificultando al máximo la importancia de productos y la competencia extranjera. Tal teoría es utilizada por prácticamente todos los países, en mayor o menor grado.

Ejemplos de medidas proteccionistas

  • 1) Creación de altas tarifas para productos importados;
  • 2) Establecimiento de normas técnicas de calidad para los productos extranjeros, reduciendo su rentabilidad;
  • 3) Subvención a la industria nacional, fomentando el desarrollo económico.
  • 4) Fijación de cuotas, limitando el número de productos, la cantidad de servicios extranjeros en el mercado interno, o incluso el porcentaje que puede llegar la población extranjera en una empresa.

El órgano responsable de monitoreo del comercio entre los países y actos proteccionistas que adoptan las diferentes naciones es la OMC (Organización Mundial del Comercio), cuyo papel es promover la liberalización del comercio internacional. El proteccionismo es ventajoso, en teoría, para proteger la economía local de la competencia externa, garantizando la creación de empleo y fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías. Sin embargo, estas políticas pueden, en algunos casos, conducir a perder espacio y cobertura en el mercado exterior; causar atraso tecnológico; promover monopolios de productos internos; facilitar la acomodación de las empresas nacionales, pues esas medidas tienden a protegerlas; además de aumentar los precios internos.

Es digno de mencionar también que la disminución del comercio, consecuencia natural del proteccionismo, debilita las políticas de lucha contra el hambre y el desarrollo de los países pobres.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado