Escuelapedia.com Varios Proletariado

Proletariado

Proletariado proviene de la palabra latina proles, que tenía para los antiguos romanos el significado de hijo, de descendencia.

Proletariado designa actualmente a la clase social más baja que se formó dentro de las sociedades industrializadas, la clase que se formó en época de la Revolución Industrial y que menos resistencia podría ofrecer la presión de las más favorecidas, que comandaban la sociedad a través del poder y de la fuerza.

Proletariado es el nombre dado a la clase de los trabajadores, considerados proletarios, principalmente por los partidos de izquierda, con el objetivo de incentivar la lucha de clases, haciendo que busquen mejor colocación y mejor estilo de vida. Los individuos considerados proletarios son los que se mantienen permanentemente en la condición de asalariados, no poseyendo condiciones de luchar por sus derechos o de cambiar su modo de vida por absoluta falta de condiciones ofrecidas por las clases más ricas.

El término clásico servía a los romanos para discriminar a los ciudadanos más pobres, que solo serán de utilidad a la República para generar su descendencia, o sus hijos que, en el futuro, deberían servir a la patria, luchando por los nobles y muriendo por ellos.

En el siglo XIX, la palabra, que ya era conocida, pasó a designar a la clase pobre, desprovista de propiedades, que no tenía medios de capitalizarse o de generar una producción que le diese el sustento, necesitando vender su fuerza de trabajo para quien conseguía capitalizarse y detentaba los medios productivos.

Proletariado y el capitalismo

Con la Revolución Industrial, surgió el capitalismo, una organización económica en que la burguesía, dotada de poderes, acabó reuniendo y obedeciendo a los principios de la propiedad privada, de la libre competencia y del beneficio, creando una división de la sociedad en sus clases opuestas y antagónicas, pero obligadas a convivir por el propio mecanismo engendrado: de un lado, los dueños de los medios de producción, y del otro, el proletariado industrial y rural.

Proletariado según Karl Marx

El primer y gran crítico radical del capitalismo fue Karl Marx, que proclamaba la existencia de una sociedad donde no hubiese división de clases. En el proletariado, Karl Marx veía el potencial revolucionario, ya que esa era la clase que producía todos los bienes económicos para la sociedad, sin poder participar en la riqueza, siendo explotada y sin participar en el capital de sus jefes, obteniendo pobres resultados con su fuerza de trabajo.

Según Karl Marx, que creó la expresión de plusvalía, el principio básico es que el empleador paga al trabajador una cantidad muy inferior de lo que es merecido, de donde proviene su lucro, con el aprovechamiento de una mano de obra barata. Así, el antagonismo entre burguesía y proletariado, con todos sus valores y poderes contrarios, acaba resultando en una situación desfavorecida de explotador y explotado, situación que perduró por muchos años, atravesando prácticamente todo el siglo XX y adentrándose en el siglo XXI sin que exista una solución apaciguadora.