Escuelapedia.com Literatura Procedimientos de la reseña

Avisos google

Procedimientos de la reseña

Procedimientos de la reseña

Es dado el nombre de reseña a los resúmenes críticos que utilizan procedimientos semejantes al resumen para ser elaborado. Tales procedimientos son:

  • 1. identificar el texto.
  • 2. identificar las ideas principales del texto, incluidos los detalles importantes y características.
  • 3. Obtener el significado de las palabras desconocidas.
  • 4. Elaborar un esquema donde conste el tema, las ideas
  • 5. Sintetizar en un solo párrafo las ideas contenidas en el esquema
  • 6. Revisar la síntesis elaborada

Inicialmente, es importante conocer bien el tema antes de elaborar la crítica, pues no se debe reseñar aquello que es desconocido. La selección del tema a ser criticado debe ser realizada minuciosamente para que interese al lector y ese, a su vez, debe comprender fácilmente lo que está siendo transmitido a través de la reseña.

La reseña debe contener descripciones de aquello que está siendo criticado para que el lector consiga informarse de lo que se trata. Para eso, es estructurada a partir de algunos elementos, como referencia bibliográfica, breve presentación sobre los autores del texto, resumen de la obra, las conclusiones hechas por el autor, la crítica de quien escribe la reseña e indicaciones de la obra para que sea conocido el público objetivo de la misma.

Es importante señalar que la reseña debe estar compuesta por los hechos y la opinión de los revisores, habida cuenta de la relación entre la reseña y el texto base. Después de completar la revisión, el autor necesita identificar las contribuciones de su obra, el añadido dado al objeto criticado, la creatividad de las ideas colocadas en el texto, el estilo del texto además del equilibrio entre lógica, originalidad y sistematización.

Recomendado