Escuelapedia.com Basico Problemas ambientales actuales

Problemas ambientales actuales

Qué es
Lamentablemente nuestro planeta está afectado por varios problemas ambientales, muchos de ellos causados por diferentes acciones humanas. Estos problemas afectan a la fauna, flora, suelo, agua, aire, entre otros.

Principales problemas ambientales actuales

• La contaminación del aire por gases generados principalmente por la quema de combustibles fósiles (carbón, gasolina y diésel) y las industrias contaminantes.
  • La contaminación de ríos, lagos, mares y océanos causados por descargas de aguas residuales y basura, accidentes ambientales (derrame de petróleo), desechos de productos (plásticos, vidrio, productos orgánicos…)
  • La contaminación del suelo causada por contaminación (pesticidas, fertilizantes y productos químicos) y la eliminación inadecuada de basura.
  • La quema de matorrales y bosques como una forma de ampliar las áreas de pastoreo o la agricultura.
  • La deforestación con la tala ilegal de árboles para la comercialización de la madera.
  • Las actividades humanas que aceleran la desertización (pérdida de la fertilidad para la agricultura), causado por un uso intensivo e incorrecto de los suelos.
  • La reducción y extinción de especies animales, causadas por la caza furtiva y la destrucción de los ecosistemas.
  • Falta de agua para consumo humano, causado por un uso irracional (desperdicio), la contaminación atmosférica y la polución de los recursos hídricos.
  • Los accidentes nucleares que causan la contaminación del suelo por cientos de años. Podemos citar como ejemplos los accidentes nucleares en Chernóbil (1986) y la Central Nuclear de Fukushima en Japón (2011).
  • El calentamiento global, causado por la gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reducción de la capa de ozono, causada por la emisión de ciertos gases (CFC, por ejemplo) en el medio ambiente.