Escuelapedia.com Historia Prisión de Guantánamo

Avisos google

Prisión de Guantánamo

guantanamo bayLa prisión de Guantánamo es un complejo penitenciario perteneciente a los Estados Unidos. Todavía en el siglo XX, en 1903, los Estados Unidos firmaron un contrato de arrendamiento a perpetuidad de una porción de tierra en Cuba. En el acuerdo, se resolvió territorio con un área de 116 km² relacionadas con la tierra y el agua en la Bahía de Guantánamo. En ese momento, la justificación era por el interés en las operaciones mineras y navales.

Pronto el área arrendada a los Estados Unidos en Cuba se convirtió en una prisión militar. Esto ocurrió sobre todo la forma en que los estadounidenses entró en la Segunda Guerra Mundial. Japón organizó un ataque sorpresa en una base militar en los Estados Unidos en Pearl Harbor, matando a miles de soldados estadounidenses y la destrucción de una parte considerable de los equipos militares de la misma. La respuesta de EE.UU. en la guerra culminó con el encarcelamiento de los estadounidenses de origen japonés en ese territorio cubano.

La prisión de Guantánamo iba a comenzar la construcción de su historia como una prisión militar. Durante la Guerra Fría, los Estados Unidos enviaron a varios presos de la confrontación militar diversas a la prisión de la Bahía de Guantánamo. Como algunas personas detenidas durante la guerra de Vietnam, por ejemplo.

Las actividades de la prisión de Guantánamo también se extendieron en el siglo siguiente con gran intensidad. A principios del nuevo milenio, los Estados Unidos sufrieron un ataque terrorista en 2001 que destruyó uno de sus principales símbolos y dejó miles de muertos. La acción resultó en una reacción a la invasión de EE.UU. del territorio de Afganistán en busca de los responsables del acto. Al año siguiente, un primer grupo formado por 20 combatientes de Afganistán fue llevado a la prisión de Guantánamo, todos los cuales fueron excluidos de los derechos porque se les consideraban terroristas.

La prisión de Guantánamo ha ganado atención internacional por las atrocidades cometidas en su interior. La prisión se componía de tres campos de detención militar que fueron los sitios de la tortura durante mucho tiempo. Varios informes han denunciado el abuso de la fuerza y ​​el trato inhumano que los militares de EE.UU. utilizan contra los prisioneros en Guantánamo y Abu Ghraib en ambos. El hecho es que, aparte de los presos que se suponía que eran terroristas, la prisión de Guantánamo Bay también tenía presos alojados clandestinamente y que no tenía ninguna razón justificable para ser arrestados.

Con la presión internacional, poco a poco, el presidente de EE.UU., George W. Bush estaba reconociendo las prácticas ilegales en la prisión de Guantánamo y empezó la adopción de medidas para restringir ciertas actividades contra la naturaleza huaman. Muchos de los detenidos que han ido a la Bahía de Guantánamo eran inmigrantes ilegales en los Estados Unidos en espera de deportación.

Contenidos recomendados
Recomendado