Escuelapedia.com Ciencias Princípio de Pascal

Princípio de Pascal

El principio de Pascal

Pascal fue un matemático, físico y filósofo erudito francés que estudió la transmisión de presión a través de líquidos, estableciendo, a través de experimentos, que para un líquido de masa específica (μ) confinado y en equilibrio, la variación de presión provocada en un punto del líquido es transmitida integralmente para todos los puntos del líquido y actúa normalmente en todos los puntos de las paredes internas del recipiente en que él está contenido.

Esa presión se hace sentir en la vida cotidiana de los buceadores de grandes profundidades. Tales inmersiones deben ser realizadas con mucha atención en relación a la variación de presión a la que ellos están siendo sometidos. Los buceadores saben que cuanto más profunda es la distancia que descienden, mayor es la presión a la que se someten.

Tomando como base el principio propuesto por Pascal, vamos a analizar cómo se comporta un líquido (fluido) en reposo. En ese caso, enfatizaremos la presión en el interior del líquido y la presión ejercida por la atmósfera. Blaise Pascal, al respecto del comportamiento de los líquidos, enunció lo siguiente:

El aumento de presión en un punto del líquido en equilibrio es transmitido integralmente para todos los otros puntos de ese líquido y de las paredes del recipiente donde él está contenido.

Vamos a suponer que el líquido en el recipiente de abajo está en equilibrio. Cuando aplicamos una fuerza F en el émbolo, tenemos:

figura principio pascal

En un líquido confinado, la variación de presión en un punto cualquiera A acarrea la misma variación de presión en cualquier otro punto B

En la figura de arriba tenemos un fluido incompresible confinado en un recipiente. Según Pascal, cualquier cambio de presión en cualquier punto A provoca la misma variación en cualquier otro punto B en el interior del líquido. Así, matemáticamente tenemos:

ΔpA = ΔpB

El principio de Pascal tiene aplicabilidad en los equipos que multiplican fuerzas y las transmiten a otro punto de aplicación. Podemos citar como ejemplos comunes el gato hidráulico común, el freno hidráulico y la presión hidráulica.