Escuelapedia.com Ciencias Principales sales inorgánicas

Avisos google

Principales sales inorgánicas

El cloruro cálcico es utilizado como agente polimerizante.

A continuación, veremos los compuestos que pertenecen al grupo de sales inorgánicas que son más importantes y aplicados en la vida diaria:

Cloruro de sodio – NaCl (sal de mesa)

Sin duda, esta es la sal más importante. Siendo el principal componente de la sal de cocina, el cloruro de sodio es obtenido por la evaporación y la cristalización del agua de mar en las salinas; o es retirado de depósitos en minas subterráneas (sal de roca). Ella posee otras aplicaciones además de uso culinario. Por ejemplo, en la medicina, es utilizada como suero fisiológico, que es una solución acuosa con 0,92% de NaCl y también es usado en el suero casero. Es empleado en la obtención de gas de cloro (Cl2), hipoclorito de sodio (NaClO) y del hidróxido de sodio (NaOH), conforme muestra la siguiente reacción.

2 NaCl + 2 H2O → 2 NaOH + H2 + Cl2

Carbonato de sodio – Na2CO3

También conocido como soda o carbonato sódico, el uso principal del carbonato de sodio es en la producción de vidrio, según la siguiente reacción:

Carbonato de sodio + calcáreo + arena → vidrio común + dióxido de carbono

Na2CO3 + CaCO3 + SiO2 → silicatos de sodio y calcio + dióxido de carbono

x Na2CO3 + y CaCO3 + z SiO2 → (Na2O)x . (CaCO)y . (SiO2)z + (x + y) CO2

Otras aplicaciones de esta sal son: en la producción de tintes, en el tratamiento de las piscinas, en la producción de jabones y detergentes, de papel y celulosa, en las industrias textiles y siderúrgicas.

Bicarbonato de sodio – NaHCO3 (carbonato ácido de sodio)

Este sólido blanco se utiliza principalmente en los antiácidos estomacales ya que reacciona con el ácido clorhídrico (HCl) presente en fluido gástrico y neutralizar el medio.

NaHCO3 + HCl → NaCl + H2O + CO2

Es también muy usado como fermento de pasteles, panes y bizcochos, pues su descomposición libera el CO2 que hace la masa crecer. Además, es usado en extintores de incendios, en cremas dentales para blanqueo de los dientes, en dulces y gomas de mascar que ‘explosionan’ en la boca y en talcos y desodorantes.

Carbonato cálcico – CaCO3

El carbonato de calcio es el componente principal de la piedra caliza o mármol, por lo tanto, se utiliza en la reacción de producción de vidrio con carbonato de sodio. Está presente en la naturaleza en estalactitas, estalagmitas, conchas, corales y cáscaras de huevo. También se utiliza para producir cal en términos de agricultura (para corregir el pH del suelo, reduciendo su acidez) y en la producción de cemento:

Piedra caliza + arcilla + arena → cemento (silicatos de calcio y aluminio)

Nitrato de sodio – NaNO3

Esta sal es conocida como salitre de Chile, porque se encuentra en abundancia en grandes depósitos naturales en los desiertos chilenos. Es muy utilizado para producir fertilizantes y en la fabricación de pólvora negra. También se utiliza como conservante en carnes enlatadas y ahumado.

Sulfato de calcio – CaSO4

En la forma de anhidro (sin agua) se utiliza como materia prima de tiza; ya en la forma hidratada es conocido como yeso, utilizado en la construcción y en inmovilización ortopédica.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado