Escuelapedia.com Ciencias Principales placas tectónicas

Avisos google

Principales placas tectónicas

placas tectonicas del mundo
Las placas tectónicas son gigantescas placas o bloques que forman la capa externa de la tierra sólida. Estos bloques están en constante movimiento y pueden formar zonas de convergencia de placas (coalición de diferentes placas) y zonas de divergencia de las placas (las placas se separan unas de otras). Estos procesos son los responsables de fenómenos como los terremotos y la expansión de los océanos.

Las placas tectónicas principales son:

  • Placa del Pacífico – Con aproximadamente 70 millones de kilómetros cuadrados, es el más grande de la placa oceánica y cubre la mayor parte del Océano Pacífico. Se renueva en sus bordes, donde hay separación de las placas circundantes y la expansión del fondo marino.
  • Placa de Nazca – Cuenta con 10 millones de kilómetros cuadrados en su extensión y está situado en el Océano Pacífico oriental, que es 10 cm. más corto cada año al chocar con la placa Sudamericana. El choque entre estas dos placas formaría los Andes.
  • Placa Sudamericana – Se trata de una placa continental que tiene 32 millones de kilómetros cuadrados. El territorio brasileño se encuentra en el centro de la misma, donde el espesor es de 200 km., por lo que este país se ve afectado por los terremotos y volcanes.
  • Placa Norteamericana – dispone de 70 millones de kilómetros cuadrados, y abarca América del Norte, América Central y Groenlandia, así como una parte del Océano Atlántico. El desplazamiento horizontal en relación a la Placa del Pacífico desencadena terremotos, principalmente en California.
  • Placa Africana – Con 65 millones de kilómetros cuadrados, esta placa cubre todo el continente africano. Su colisión con la Placa Euroasiática desencadenó el Mar Mediterráneo y el Valle del Rift. La Placa Sudamericana y la Placa Africana forman una zona de divergencia, es decir, se están alejando unas de otras, según el monitoreo llevado a cabo por los satélites, su distancia de separación se incrementa en 3 cm. Al año.
  • Placa Antártica – consiste en una placa continental con 25 millones de kilómetros cuadrados. La parte oriental de la placa tiene 200 millones de años y recorre la Australia, África y la India. Esta placa chocó con al menos cinco pequeñas placas que forman el lado oeste.
  • Placa Indo-Australiana – La placa está formada por India y Australia. Sus 45 millones de kilómetros cuadrados conforman la India, Australia, Nueva Zelanda y parte del Océano Índico. La placa compone una zona de convergencia con Filipinas, un hecho que favorece el surgimiento de las islas.
  • Placa Euroasiática oeste – es un bloque que tiene 60 millones de kilómetros cuadrados. Corresponde al continente de Europa y el extremo oeste de Asia.
  • Placa Euroasiática este – alberga el continente asiático. Su longitud es de 40 millones de kilómetros cuadrados. Esta placa forma una zona de convergencia con las placas de Filipinas y el Pacífico. Es una de las regiones con mayor ocurrencia de terremotos y volcanes en el planeta.
  • Placa Filipina – es una placa oceánica, situada en el Océano Pacífico. Su superficie es de 7 millones de kilómetros cuadrados. En ella se dan casi la mitad de los volcanes activos en la Tierra. Forma un área de convergencia con la Placa Euroasiática.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles