Escuelapedia.com Basico Principales características del arte africano

Principales características del arte africano

Qué es
El arte africano se entiende como un conjunto de manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia.

Historia y características del arte africano

El continente africano acoge una gran variedad de culturas, cada una de ellas caracterizadas por su propio idioma, tradiciones y formas artísticas características. El desierto del Sahara ha servido y sigue sirviendo como una barrera natural entre el norte de África y el resto del continente. Los registros históricos y artísticos demuestran evidencia suficiente para confirmar una serie de influencias entre las dos zonas. Estos intercambios culturales fueron facilitados por las rutas comerciales a través de África desde la antigüedad.

Podemos identificar actualmente, en la región al sur del Sahara, características del arte islámico, así como formas arquitectónicas de la influencia del norte de África. La investigación arqueológica muestra una fuerte influencia del antiguo Egipto artístico y cultural de las civilizaciones africanas del sur del Sahara.

El arte africano es un fiel reflejo de ricas historias, mitos, creencias y filosofía de los habitantes de este gran continente. La riqueza de este arte ha estado suministrando materias primas e inspiración para muchos movimientos artísticos contemporáneos en América y Europa. Durante el siglo XX, los artistas contemporáneos admiraron la importancia de la abstracción y el naturalismo en el arte africano.

La historia del arte africano se remonta a la época prehistórica. Las formas artísticas más antiguas son las pinturas y grabados en piedra de Tassili y Ennedi, en la región del Sahara (desde el 6000 a.C. hasta el siglo I de nuestra era).

Otros ejemplos de arte africano primitivo son esculturas moldeadas en arcilla de los artistas de la cultura Nok (norte de Nigeria), entre el 500 a.C. y el 200 d.C. Se destacan igualmente los trabajos decorativos de bronce de Igbo-Ukwu (siglos IX y X) y las magníficas esculturas en bronce y terracota de la ciudad yoruba de Ife, al suroeste de Nigeria. En este último caso, se aprecia la habilidad técnica con predilección naturalista que, hasta poco tiempo atrás, se creía tener inspiraciones en el arte de la Grecia Antigua.

Los pueblos africanos hicieron sus objetos de arte, utilizando distintos elementos de la naturaleza. Hacían esculturas de marfil, máscaras entalladas en madera y ornamentos en oro y bronce. Los temas retratados en las obras de arte remiten a lo cotidiano, la religión y los aspectos naturales de la región poblada. Así, esculpían y pintaban mitos, animales de los bosques, escenas de tradiciones, personajes cotidianos, etcétera.

Llegada a América del arte africano

El arte africano llegó al continente americano a través de los esclavos, llevados por los colonizadores durante los periodos colonial e imperial. En muchos casos, los elementos africanos se fundieron con el arte indígena, generando nuevos componentes artísticos para nuevas ramas artísticas derivadas.