Escuelapedia.com Historia Primero, Segundo y Tercer Mundo

Avisos google

Primero, Segundo y Tercer Mundo

Primero, Segundo y Tercer Mundo El mundo recibió y recibe diferentes regionalizaciones para facilitar el estudio del mismo en diferentes abordajes, evitando generalizaciones en las informaciones, es decir, posibilitando un análisis más concreto. Una de las formas de regionalizar el mundo es a partir del criterio del nivel de desarrollo. En el periodo de la Guerra Fría, por ejemplo, el mundo fue dividido en: Primero, Segundo y Tercer Mundo.

Primer Mundo: son considerados de este grupo los países que poseen características comunes, como economías fortalecidas, altos índices de industrialización, elevado nivel tecnológico, además de que entre sus poblaciones existan indicadores sociales elevados, tales como buena calidad, rendimientos bajos de analfabetismo, buena expectativa de vida, niveles de ocio, entre otros. Los países que componen ese grupo son Canadá, Estados Unidos, Europa Occidental, Japón y Australia. Actualmente el Primer Mundo es conocido como ‘desarrollado’.

Segundo Mundo: consiste en un grupo de antiguos países socialistas, como la Unión Soviética, que poseían una economía planificada. Esta designación ya no se usa hoy en día. Muchos científicos clasifican como países del Segundo Mundo a economías emergentes como China, Rusia, Brasil, Argentina, México y la India. Estos países son actualmente llamados países en desarrollo.

Tercer Mundo: son parte de ese grupo los países que tienen economía subdesarrollada o naciones en desarrollo. En general se encuentran en América Latina, África y Asia. El creador de la expresión fue el economista francés Alfred Sauvy, utilizada por primera vez en 1952. El término fue creado a partir de la observación que el economista hizo sobre los países del mundo encontrando que había una enorme disparidad política, económica y social entre las naciones, dejando a muchos marginados en el escenario mundial. Forman parte de este grupo la mayoría de países de América, y muchos países de África y Asia.

Los nombres presentados, así como sus características, son consistentes con la Teoría de los Mundos, un método de análisis utilizado entre los años 1945 y 1990. A pesar de que estas expresiones ya no se utilizan, la forma de organización del mundo no ha variado, con excepción de algunos países que lograron evolucionar en los últimos años.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado