Escuelapedia.com Historia Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

La primera guerra mundial

Varios problemas llegaron a las principales naciones de Europa a principios del siglo XX. El siglo anterior había dejado heridas difíciles de curar. Algunos países quedaron extremadamente descontentos con la división de Asia y África, que se produjo a finales del siglo XIX. Alemania e Italia, por ejemplo, habían sido dejados de lado en el proceso neocolonial. Mientras tanto, Francia e Inglaterra podían explotar varias colonias, ricos en materias primas y un mercado de gran consumo. La insatisfacción de Italia y Alemania, en este contexto, se puede considerar una de las causas de la Gran Guerra.

También vale la pena recordar que a principios del siglo XX se produjo una fuerte competencia comercial entre los países europeos, sobre todo en la competencia por los mercados de consumo. Esta competencia habría generado varios conflictos de intereses entre las naciones. Al mismo tiempo, los países estaban involucrados en una carrera armamentista acelerada, ahora como una manera de protegerse o atacar en un futuro próximo. Esta carrera armamentista generó un clima de temor y miedo entre los países, donde cada país intentó mostrar su poder a través de su capacidad militar.

También existió entre dos poderosas naciones de la época una gran rivalidad. Francia había perdido, a finales del siglo XIX, la región de Alsacia y Lorena a favor Alemania durante la guerra franco-prusiana. El revanchismo francés estaba en el aire, y los franceses quedaban a la espera de una oportunidad para recuperar la rica región perdida.

El pangermanismo y el paneslavismo también influyeron en el estado de alerta y el aumento en Europa. Hubo un fuerte deseo nacionalista de los alemanes a unirse en una sola nación, todos los países de origen germánico. Lo mismo ocurrió con los países eslavos.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial

El punto de partida del conflicto fue el asesinato de Franz Ferdinand, príncipe del Imperio austro-húngaro, durante su visita a Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Las investigaciones condujeron al criminal, un joven serbio perteneciente a un grupo llamado Mano Negra, contrario a la influencia de Austria-Hungría en la región de los Balcanes. El Imperio Austro-húngaro no aceptó las medidas adoptadas por Serbia en relación con la delincuencia y, el 28 de julio de 1914, declaró la guerra a Serbia.

Política de alianzas

Los países europeos comenzaron a hacer alianzas políticas y militares desde finales del siglo XIX. Durante la Primera Guerra Mundial estas alianzas se mantuvieron. A un lado estaba la Triple Alianza formada en 1882 por Italia, Austria-Hungría y Alemania (Italia fue a otra alianza en 1915). Al otro lado de la Triple Entente, formada en 1907, tendría la participación de Francia, Rusia y el Reino Unido.

Brasil también participó enviando enfermeras en el campo de batalla y medicamentos para ayudar a los países de la Triple Entente.

Desarrollo

Las batallas se desarrollaron principalmente en las trincheras. Los soldados permanecían, numerosas veces, centenas de días entre trincheras, luchando por la conquista de pequeños pedazos de territorio.

El hambre y las enfermedades fueron también los enemigos de estos guerreros. En los enfrentamientos también estaba el uso de las nuevas tecnologías de armas, por ejemplo, tanques y aviones de guerra. Mientras los hombres luchaban en las trincheras, las mujeres trabajaban en las industrias de guerra como empleadas.

Fin del conflicto

En 1917 se produjo un hecho histórico muy importante: los Estados Unidos entraron en el conflicto. Los EE.UU. entraron en el lado de la Triple Entente, pues había acuerdos comerciales que defender, en especial en Inglaterra y Francia. La entrada estadounidense sirvió de triunfo a la Triple Entente, obligando a los países constituyentes de la Triple Alianza a firmar su rendición.

Los derrotados tuvieron que firmar el Tratado de Versalles que imponía a estos países fuertes restricciones y castigos. Alemania tuvo su ejército reducido, su industria bélica controlada, perdió la región del corredor polaco, tuvo que devolver a Francia la región de Alsacia Lorena, además de pagar los daños de la guerra de los países vencedores. El Tratado de Versalles tuvo repercusiones en Alemania, influenciando el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra generó aproximadamente 10 millones de muertos, el triple de heridos, arrasó campos agrícolas, destruyó por completo industrias en crecimiento, además de generar cuantiosos daños económicos a las naciones implicadas.