Escuelapedia.com Varios Primer maratón

Avisos google

Primer maratón

Primer maraton
Considerada como una de las formas más prestigiosas de los Juegos Olímpicos, el maratón es visto como uno de esos deportes que han marcado la historia del deporte mundial. No limitándose al evento olímpico, observamos que diferentes pruebas se distribuyen en todo el mundo y determinan la constitución de un calendario fijo que congrega atletas internacionales.

Por hablar en antigüedad, la práctica del maratón es más antigua que la realización de los juegos olímpicos modernos. De acuerdo a algunos estudiosos, ese tipo de carrera fue originalmente concebida durante las Guerras Médicas, cuando griegos y persas confrontaban entre sí por el control de Asia Menor y de la Península Balcánica. En la primera parte del conflicto, los griegos vencieron a los persas en una eficiente estrategia de batalla ejecutada en la planicie de Maratón, lugar que da nombre al deporte hoy practicado.

En aquella ocasión, la noticia de la Batalla de Maratón debería ser urgentemente trasladada a los griegos que poblaban la ciudad de Atenas. Para que la tarea fuese realizada, las tropas griegas escogieron al habilidoso soldado Filípides para recorrer la distancia de cuarenta y dos kilómetros que separaban la ciudad de Atenas y la llanura de Maratón. El esfuerzo que Filípides empleó en su misión fue tan grande que, al llegar a su destino, notició sobre la victoria griega y luego murió con el desgaste de la misión debido al esfuerzo físico.

El primer homenaje hecho al griego que recorrió heroicamente esa distancia fue realizado en Atenas, en las Olimpiadas de 1896. En ese momento, el corredor Spiridon Louis venció la competición con un tiempo de dos horas, cincuenta y ocho minutos y cincuenta segundos. En 1908, en las Olimpiadas de Londres, la distancia de competición fue ligeramente aumentada para la distancia de cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros.

En octubre de 2010, un nuevo homenaje al corredor Filípides se celebró en la Maratón de Atenas. En esa edición especial, la carrera contó con la exacta inscripción de doce mil competidores. Ese fue el mismo número de soldad griegos que participaron en el combate contra los persas. A diferencia del legendario soldado griego, el vencedor de ese evento deportivo fue agraciado con un atractivo premio y obtuvo su nombre marcado en la historia de esa modalidad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado