Escuelapedia.com Varios Premio Nobel de la Paz

Avisos google

Premio Nobel de la Paz

Premio Nobel de la Paz
En 1985, el sueco Alfred Bernhard Nobel, quien también fue el inventor de la dinamita, estableció el Premio Nobel, por su propia iniciativa y la necesidad de ofrecer un premio de gran prestigio a todo aquel que realizase alguna contribución para el bien de toda la humanidad.

Las áreas específicas seleccionadas para el galardón fueron Química, Medicina, Física, Literatura y Fisiología, y entre ellas las personas que más destacasen serían premiadas como campeón o campeona de Literatura o de la Paz. El proyecto inicial constaba que los premios debían ser entregados por la Academia Sueca de las Ciencias, para los químicos y físicos, por el Instituto Carolina de Estocolmo, a los trabajos de medicina y fisiología, por la Academia de Estocolmo los de literatura y el Premio Nobel de la Paz por un comité formado por cinco personas, previamente elegidas por el Storling (Parlamento noruego).

El Premio Nobel de la Paz es actualmente atribuido en Oslo, donde el Parlamento noruego selecciona el presidente, el ex primer ministro, el ex presidente del Parlamento y secretario general del Consejo de Europa. La fecha de la primera entrega fue registrada en 1901. Y en conmemoración al tercero centenario del Banco Central de Suecia, más conocido como el Sveriges Riksbank, fue creado el Premio de Ciencias Económicas, para homenajear al creador Alfred Nobel (en 1968).

El Premio Nobel de la Paz es otorgado a la persona que realizó la mejor actuación o acción por la paz y la fraternidad mundial, luchó por la reducción de las guerras y luchó para mantener a los tratados de paz entre las naciones. Este premio se da también a quienes se dedican y participan en proyectos cuyo tema es la solución de problemas en áreas específicas, lo que hace que sea un premio con características particulares.

Los últimos ganadores, llamados también de laureados, fueron en el 2012 los activistas Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkul Karman; en 2010, el activista chino Liu Xiaobo; en 2009, el presidente norteamericano Barack Obama; en 2008, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari; en 2007 el ex vicepresidente norteamericano Al Gore; en 2006, el Banco Grameen de Microcréditos y Muhammad Yunus; en 2005, la AIEA (Agencia Internacional de la Energía Atómica) y Mohamed el-Baradei de Egipto; en 2004 la ecologista de Quenia Wangari Maathai; en 2003 la activista iraní Shirin Ebadi; en 2002 el ex presidente norteamericano Jimmy Carter; en 2001 la ONU y el secretario general Kofi Annan; en 2000 el presidente surcoreano Kim Dae Jung; en 1999 la organización de Médicos sin Fronteras; en 1998, los irlandeses David Trimble y John Humes. Los más expresivos premios fueron entregados en 1993 a Nelson Mandela y Frederik de Klerk, ambos de África del Sur y en 1989 a Dalai Lama del Tibet.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Recomendado