Escuelapedia.com Historia Prehistoria en América

Prehistoria en América

La prehistoria de América, en inicio, centra sus debates en el período en que los primeros hombres prehistóricos ocuparon dicho continente. Este tema tiene diferentes estudios que indican fechas que oscilan entre los 20.000 y 35.000 años atrás. Uno de los trabajos de investigación más recientes señala un periodo de 50.000 años.

Algunos científicos trabajan con la hipótesis de que el continente americano, así como los dominios afroasiáticos, contaban con poblaciones propias o nativas. No obstante, el planteamiento no tiene un fundamento material que pueda probar esa realidad, pues aún no han sido hallados fósiles humanos con anterioridad al de Homo sapiens sapiens. Con ello, las corrientes teóricas que aseveran que grupos humanos habrían migrado de otros continentes para América logran un mayor protagonismo.

La teoría de la migración de mayor consenso afirma que los primeros grupos humanos al llegar al continente tenían semejanzas físicas con las poblaciones mongoloides y pre-mongoloides de Asia. La llegada de esos pueblos a América fue favorecida por la congelación del Estrecho de Bering, que limita el continente asiático en la parte norte de América. Hace aproximadamente 12.000 años, la congelación del Estrecho de Bering y el bajo nivel de las aguas del Océano Glacial Ártico posibilitaron el desplazamiento del hombre pre-histórico asiático hasta América.

Los defensores de esta tesis migratoria se basan en los restos prehistóricos encontrados en el sitio de Clovis, que se encuentra en Nuevo México (Estados Unidos). Sin embargo, esta teoría tiene sus críticas. Una de las oposiciones acerca de la teoría del estrecho de Bering se produjo en 1975 cuando fue hallado el fósil de una mujer en la región de Lagoa Santa, ubicada en el estado brasileño de Minas Gerais. Apodada como Lucy, el fósil se considera parte de uno de los primeros pueblos en ocupar América del Norte. Además de ello, sus trazos son propios del continente africano o de los aborígenes australianos.

Basándose en este descubrimiento revolucionario, la sociedad científica trabaja con una tercera hipótesis. Apoyándose sobre estos estudios, las personas que ocuparon el continente aparecieron desde las regiones del sur de Asia, de la Polinesia y de Oceanía. Estos grupos humanos se han movido a través de la navegación en buques pequeños. Con el paso del tiempo se establecieron en la costa este de las Américas y, más tarde, realizaron búsquedas en las zonas interiores de América para encontrar lugares idóneos donde establecerse.

Sin aparecer a un consenso final, la investigación arqueológica y paleontológica continúa en Estados Unidos. Cada día, los nuevos descubrimientos amplían el debate sobre los primeros pueblos formadores del continente. Por lo tanto, muchos vestigios prehistóricos americanos están a la espera de su encuentro por la ciencia.