Escuelapedia.com Basico Posibilismo (geografía)

Posibilismo (geografía)

La escuela francesa de geografía (en francés: école française de géographie), también conocida como escuela posibilista, fue creada por Paul Vidal de la Blache y creía en la posibilidad de existir influencias recíprocas entre el hombre y el medio natural. Ella trae el término posibilismo, que fue elaborado por el historiador Lucien Febvre para diferenciar la geografía francesa de los trabajos influidos por el determinismo ambiental, de la escuela alemana.

Así, el término pasó a designar una escuela de pensamiento geográfico que encara el ambiente natural (a menudo referido como naturaleza) como un mero proveedor de posibilidades para la modificación humana, no determinando la evolución de las sociedades, siendo el hombre el principal agente geográfico. Como corolario, el género de vida no es una consecuencia inevitable de las condiciones ambientales, sino uno acervo de técnicas, hábitos e instituciones que permiten a un grupo social utilizar los recursos naturales disponibles. El primero en elaborar esa concepción de las relaciones hombre-naturaleza fue Paul Vidal de la Blache, de quien Febvre fue alumno.

Incluso admitiendo la influencia del medio sobre el hombre, la escuela posibilista afirma que el hombre, como ser racional, es un elemento activo y, por tanto, tiene condiciones de modificar el medio ambiente y adaptarlo conforme a sus necesidades.