Avisos google

Portafolio

Portafolio

Portafolio es la colección de trabajos de una empresa, estudiante o profesional. Las obras que forman parte de la cartera de proyectos son aquellos que están directamente relacionados con los objetivos de la empresa, el estudiante o profesional a que se refieren. Los trabajos para ser incluidos en el portafolio son los de lo que se espera retorno financiero (directo o indirecto).

Para profesionales de las artes, el portafolio es una colección de trabajos ya realizados, para conquistar nuevos proyectos y conseguir nuevos clientes.

Según el diccionario, portafolio también puede ser una carpeta donde se guardan documentos ministeriales, muestras, folletos o álbumes.

El portafolio es una forma castellanizada de la palabra inglesa portfolio.

Tipos de portafolios – Empresas

Para la misma empresa, puede haber más de un tipo de portafolio. Algunos ejemplos son:

  • Portafolio de inversiones;
  • Portafolio de bienes;
  • Portafolio exploratorio;

Cuando el portafolio no es hecho para una empresa y sí para una persona, los tipos citados anteriormente no se aplican.

Portafolio de inversiones

Un portafolio de inversiones debe ser hecho por empresas y personas físicas que tengan aplicaciones financieras, a fin de facilitar el análisis y auxiliar en la estrategia de diversificación que mejor contribuya para la reducción de los riesgos.

Portafolio académico/escolar

Un portafolio académico o escolar es un documento que ayuda a evaluar el desempeño de los estudiantes y las instituciones educativas. Deben constar en este portafolio elementos como:

  • Conocimientos ya adquiridos;
  • Conocimientos pretendidos;
  • Capacidades;
  • Boletines de rendimiento;
  • Planificación de acciones, con las intenciones del alumno hasta el término del curso.

El portafolio académico o escolar debe contener tanta información como sea posible para ayudar en el proceso de aprendizaje y evaluar si el proceso está ocurriendo realmente de manera satisfactoria. Esta cartera también es útil para las instituciones educativas, que pueden descubrir posibles fallas e invertir en acciones de mejora para garantizar una mayor calidad de la educación.

Portafolio en las artes, en el diseño y en la publicidad

Algunas ocupaciones requieren algo más que un currículo profesional; para algunas áreas, es necesario exponer su labor profesional ya completada, construyendo un portafolio personal.

Debe organizarse un portafolio los profesionales que sean modelos, actores, fotógrafos, estilistas, interioristas, profesionales que actúan como diseñadores gráficos, publicistas, arquitectos, entre otros.

La utilidad de un portafolio para estos profesionales es presentar todos los trabajos que ya ha ejecutado o participado como una manera de buscar nuevas oportunidades. En este caso, la cartera profesional ya no es el conjunto de obras en proceso y se convierte en el conjunto de trabajos ya realizados durante la carrera del profesional.

Portafolio digital

Para estos profesionales es también interesantes en la creación de un portafolio en línea. Un sitio creado para exponer su trabajo facilita la propagación de sus ideas y tiene el potencial para atraer a más clientes.

Portafolio – Procedimiento

Construir un portafolio era más fácil cuando consistía en una carpeta con los documentos físicos. Hoy, el profesional necesita tener un portafolio con visibilidad en Internet. La tarea no es simple, pero muy necesaria para quien desea crecer.

Hoy en día existen plataformas que ofrecen plantillas prefabricadas, incluso gratis, con características ajustables. Tener un dominio propio en internet (por ejemplo: www.tunombre.es) no es demasiado costoso y puede aportar una mayor credibilidad. También hay sitios donde se puede colocar el trabajo realizado, construyendo un perfil con un enlace a dicho portafolio.

Portafolio – Ejemplos

Para aquellos que deseen crear un portafolio digital, puede ser una buena sugerencia iniciar la construcción de perfiles en algunas redes sociales específicas. Para los profesionales de nivel más ejecutivo, LinkedIn, por ejemplo, considerado por muchas empresas como la evolución del CV.

Por ejemplo, uno puede citar Pixabay, portal donde fotógrafos de todo el mundo disponibilizan sus trabajos y los divulgan gratuitamente.

Behance es también una buena plataforma para la difusión de las obras de las más diversas áreas mostrando estilos, tendencias y trabajos de artistas internacionales de diferentes profesiones.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado