Escuelapedia.com Tecnologia ¿Por qué las pilas dejan de funcionar?

Avisos google

¿Por qué las pilas dejan de funcionar?

¿Por qué las pilas dejan de funcionar?

Las pilas son dispositivos en los cuales una reacción espontánea de oxirreducción produce corriente eléctrica, pero ¿qué hace que estos dispositivos dejen de funcionar?

Las pilas solamente existen por la diferencia de potencial (ddp) mantenida por un generador que es movido por el flujo de electrones de un circuito cerrado. Con el paso del tiempo las pilas se agotan, es decir, dejan de funcionar. Esto ocurre porque después de algún tiempo la ddp presenta un valor insuficiente para sustentar una corriente eléctrica y la pila es considerada agotada.

Es ahí que surge la recarga, pero es necesario tomar algunos cuidados para hacer uso de esta propiedad: para que una pila pueda ser recargada, sus semirreaciones deben ser reversibles, es decir, necesitan ocurrir en sentido opuesto a las que ocurren en la pila en uso. Pilas no recargables pueden explotar al intentar recargarlas.

Otra precaución: no dejar las pilas sin uso dentro de los aparatos electrónicos durante un largo tiempo a fin de evitar que ocurran las llamadas filtraciones. Las lentas reacciones de oxirreducción pueden atacar la cubierta de zinc del interior de la pila, causando su ruptura y en consecuencia la fuga de la corrosiva pasta ácida, damnificando los aparatos electrónicos.

Ahora una pregunta: ¿por qué pilas alcalinas duran más? Ellas duran cerca de cinco veces más que las pilas ácidas. Las pilas alcalinas funcionan con una pasta básica de NaOH, ya las pilas ácidas con una solución ácida de NH4Cl. El hidróxido de sodio (NaOH) posee una mayor conductividad eléctrica.

Es importante tener en cuenta que no se deben descartar pilas usadas en basura común, habiendo lugares específico para el descarte apropiado de este materia. En su lugar, deben buscarse los puestos de recogida de pilas de su ciudad, un ejemplo son los depósitos de pilas encontrados en los núcleos urbanos que sirven como forma de recolección de este tipo de basura para un posterior reciclaje.

Recomendado