Escuelapedia.com Basico ¿Por qué la ortiga quema la piel?

Avisos google

¿Por qué la ortiga quema la piel?

Por qué la ortiga quema la piel

¿Has oído hablar de la planta ortiga (Urtica dioica)? Es una especie de follaje que causa quemaduras a quienes osan encostarse en sus hojas. Pero, ¿qué hace a esta planta provocar daños a los que la tocan?

Si analizamos las hojas de cerca, veremos pelos bien finos recubriendo toda la parte verde. Esos pelos contienen ácido fórmico (H2CO2), que en contacto con la piel produce enrojecimiento, picazón, ardor (quemaduras) y, consecuentemente, mucho dolor.

lo veremos por bueno el recubrir fino verde por todas partes. Éstos por contiene ácido fórmico (H2CO2), que en contacto con la piel produce enrojecimiento, picazón, ardor sensación (acidez estomacal) y, consecuentemente, mucho dolor.

Ilustracion de la ortiga

Ilustración de la ortiga © Wikimedia

Si realizamos un paseo ecológico y tenemos la mala suerte de apoyarnos en una planta del género Urtica, aquí hay una solución: leche de magnesia. Basta aplicar esta solución en la región afectada y darnos cuenta de la rapidez con la que se elimina la irritación.

Sólo una pregunta, ¿sabes por qué la leche de magnesia alivia el dolor causado por el ácido? Porque tiene carácter básico, causando una reacción de neutralización entre un ácido (ácido fórmico) y una base (leche de magnesia).

Recomendado