Escuelapedia.com Ciencias ¿Por qué el Mar Muerto recibe ese nombre?

Avisos google

¿Por qué el Mar Muerto recibe ese nombre?

Por qué el Mar Muerto recibe ese nombre

Aguas azules del Mar Muerto en Jordania © Amman Snob

En realidad, el mar Muerto no es un mar sino un gran lago endorreico con unas dimensiones de 82 kilómetros de largo y 18 kilómetros de ancho. Está situado en el Medio Oriente y baña las regiones de Jordania, Israel y Cisjordania. Se encuentra a 392 metros por debajo del nivel del mar Mediterráneo; es el punto más bajo del planeta Tierra.

Analizando la situación del mar Muerto no es difícil entender por qué sus aguas son tan saladas. Dos factores son responsables de la alta salinidad:

  • 1. Las aguas que abastecen el mar Muerto provienen del río Jordán, rico en sales minerales.
  • 2. La región donde se ubica es prácticamente desierta, con clima subtropical y semiárido, con veranos de temperaturas altas, es decir, muy secos. El calor aumenta la velocidad de evaporación en la superficie acuática.
  • Conclusión: el agua rica en sales minerales se evapora y su contenido de sal se concentra.

Pero, en relación al nombre que designa el lago, ¿por qué fue bautizado como mar Muerto? La respuesta está en la alta concentración de sal en sus aguas. Se estima que haya 300 gramos de sales por cada litro de agua, siendo que la cantidad considerada normal y que se hace presente en los océanos es de 35 gramos para cada litro de agua.

Nos surge una nueva cuestión: ¿Cómo puede existir vida en medio de tanta sal? El desarrollo de peces o vegetación es prácticamente imposible, ya que la sal incomoda incluso a los bañistas, los cuales permanecen por pocos minutos. Imaginemos la vida en este lugar. La situación es tan crítica que, los peces que llegan por el río Jordán mueren instantáneamente al entrar en el lago. La denominación mar Muerto traduce la imposibilidad de vida en el lugar.

La característica de salinidad favorece la formación de cristales en la superficie. Este aspecto junto con el hecho de que cuerpos fluctúan con mayor facilidad en solución salina (densa), hacen del mar Muerto un sitio turístico visitado por miles de personas cada año.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado