Escuelapedia.com Ciencias ¿Por qué las plantas son verdes?

Avisos google

¿Por qué las plantas son verdes?

Por qué las plantas son verdes

Gran parte de las plantas son de color verde porque tienen un pigmento llamado clorofila.

Al observar un vegetal, imaginemos numerosas hojas de color verde. Ese color sucede gracias a la presencia de un pigmento llamado clorofila, que está presente en orgánulos llamados plastos. Cada plasto es clasificado conforme con el pigmento que él contiene. En el caso de la clorofila, tenemos los cloroplastos.

La fotosíntesis sucede en los cloroplastos y es gracias al a clorofila que ese proceso se hace posible. La clorofila actúa absorbiendo la luz, principalmente en las longitudes de onda azul, violeta y rojo. Ella refleja el color verde, por eso la coloración de las hojas de algunos vegetales es verde.

Hay algunos tipos de clorofilas: clorofila A, clorofila B y clorofila C. La clorofila A ocurre en todos los vegetales y algas, siendo esencial en el proceso de fotosíntesis. La clorofila B es un pigmento secundario, es decir, actúa capturando la luz y transfiriendo la energía para la molécula de clorofila A. Ya la clorofila C actúa sustituyendo la clorofila B en algunos grupos; la misma está presente en algas y diatomeas, no ocurriendo así en plantas superiores.

Ya debes haber notado que no todas las hojas son verdes; existen hojas rojas, amarillas, entre otras. Esa variación en la coloración de las hojas se debe al hecho de que no existen apenas pigmentos verdes en ese órgano. Además de clorofila, encontramos en los cloroplastos el pigmento llamado de carotenoide. Ese pigmento es responsable por la coloración amarilla, naranja y rojo. Existen dos tipos principales de carotenoides: los carotenos y las xantofilas. Esos pigmentos son generalmente enmascarados por una gran cantidad de clorofila, pero cuando la clorofila es destruida es posible observar el color de los carotenoides. Ese fenómeno ocurre principalmente en otoño en las regiones templadas.

Como se dijo anteriormente, cada plasto recibe un nombre de acuerdo con el pigmento que presenta. Siendo así, tenemos también los cromoplastos y los leucoplastos.

Los cromoplastos son orgánulos que no tienen clorofila. En esos plastos, encontramos únicamente carotenoides. Además de dar color a algunas hojas viejas, esos pigmentos son encontrados también en frutas, flores y raíces. Los leucoplastos, a su vez, no presentan color y son encontrados principalmente en partes de la planta no expuestas a la luz.

Vale la pena destacar que algunos pigmentos no son almacenados en los plastos y están disueltos en jugo vacuolar. Es el caso de los pigmentos antocianina y flavona. Las flavonas dan coloración amarilla y las antocianinas son responsables por el color rojo, azul y púrpura. Una hoja que presenta antocianina es la hoja joven del mango que presenta coloración rojiza. Las antocianinas pueden, frecuentemente, enmascarar la clorofila.

Contenidos recomendados
Recomendado