Polímetro

Polimetro

Un polímetro o multímetro (DMM – digital multi meter en inglés) es un dispositivo destinado a medir y evaluar la electricidad. Hay modelos con pantalla analógica (puntero) y modelos con pantalla digital.

El modelo con pantalla digital funciona mediante la conversión de corriente eléctrica en señales digitales a través de circuitos llamados convertidores análogo-digitales. Estos circuitos comparan la corriente a medir con una corriente interna generada en incrementos fijos que están siendo contados digitalmente hasta que se igualen, cuando el resultado entonces se muestre en números o transferidos a un ordenador personal. Varias escalas divisoras de voltaje, corriente, resistencia, y otros son posibles.

El visualizador análogo funciona en base al galvanómetro, un instrumento compuesto por la bobina eléctrica montada en un anillo alrededor de un imán. El anillo provisto de eje y puntero puede girar alrededor del imán. Un muelle helicoidal pequeño – como los relojes – mantiene el puntero en la escala de cero. Una corriente eléctrica que pasa a través de la bobina crea un campo magnético opuesto a la rotación del imán produciendo el giro del conjunto. El puntero se mueve sobre una escala calibrada en voltaje, corriente, resistencia, etc. Una pequeña franja reflejada a lo largo de la escala curva del display ayuda a evitar el error de paralaje (desviación angular de la posición).

En ambos modelos un sistema de llave mecánica o electrónica divide la señal de entrada de manera que permita adecuar la escala y el tipo de medición.

Utilizado en la mesa de trabajo (laboratorio) o en el servicio de campo, incorpora varios instrumentos para medidas eléctricas en un solo dispositivo como un voltímetro, amperímetro, capacímetro, medidor de frecuencias, termómetro entre otros dependiendo del fabricante del instrumento disponible.

Es ampliamente utilizado entre los técnicos en electrónica e ingeniería eléctrica, pues son los instrumentos más utilizados en el estudio de defectos en los aparatos eléctricos y electrónicos, debido a su sencillez de uso y, normalmente, la portabilidad.

Los diferentes fabricantes ofrecen muchas variantes de los modelos. Ofrecen una amplia gama de precisiones (por lo general se destaca la mayor precisión para la medición de voltaje), el nivel de seguridad del instrumento, las magnitudes posibles, resolución (menor valor capaz de ser mostrado), con conexión o no a un ordenador, etc.

Hay modelos diseñados para uso doméstico (donde el riesgo de un accidente es menor) y modelos a utilizar en un entorno industrial (debido a las altas corrientes de cortocircuito de alto riesgo). La precisión de la lectura (precisión) no es lo que distingue a estas dos opciones, sino su construcción interna.