Escuelapedia.com Ciencias Polimeros epóxicos

Avisos google

Polimeros epóxicos

Polimeros epoxicos

Los polímeros epóxicos se derivan de poliéteres, más precisamente de la reacción de bis-fenol un epoxi (éter cíclico). ¿Quién nunca necesitó de una cola del tipo epoxi para fijar un objeto roto? Ese tipo de pegamento es formado por la mezcla de poliamida y epoxi.

El polímero formado por la resina de epoxi y fibra de carbono posee cadenas cruzadas que confieren al material una mayor resistencia, por eso este polímero es usado para fabricar palos de golf, raquetas de tenis y patinetas. La función de la resina es mantener las fibras unidas y amortiguar las vibraciones; por ejemplo, cuando la bola de golf toque el palo, este no irá a vibrar. Pero la utilización de este polímero tan resistente va más allá de artículos deportivos, es usado también en alas y fuselaje de aviones.

Es importante introducir el concepto composites en este contexto: composites consisten en polímeros sintéticos y sirven para dar resistencia a los objetos, que poseen en su composición general fibras envueltas por material plástico. Las resinas epoxi son las que constituyen los materiales plásticos presentes en los composites.

Para demostrar la resistencia proporcionada por la presencia de materiales compuestos, considere la cerámica utilizada en la fabricación de tazas y platos. La cerámica puede ser enriquecida con fibras de grafito (fibra de carbono) por lo que es menos frágil y resistente a altas temperaturas. Las propiedades de los materiales compuestos con fibras de grafito permiten el uso en el revestimiento de transbordadores espaciales y cohetes, garantizando la protección externa de las naves.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado