Avisos google

Pleura

PleuraLa pleuraes la serosa que rodea los pulmones y se compone de dos valvas, el parietal y visceral, que son continuas en la región del hilio (zona por donde entra y salen sus componentes principales) del pulmón. Ambos se forman por mesotelio (membrana que constituye el revestimiento) y una capa delgada de tejido conectivo que contiene colágeno y fibras elásticas. Este último tipo de fibra, presente en el tracto visceral, tiene continuidad con las mismas presentes en el parénquima pulmonar.

Los dos tramos delimitan, para cada pulmón, una cavidad totalmente independiente y revestida por el mesotelio. Típicamente, esta cavidad pleural es virtual, con sólo una capa delgada de líquido que lubrica (líquido pleural), permitiendo deslizamiento suave de las dos valvas durante la respiración, la prevención de la fricción entre el mesotelio visceral y parietal.

La serosa reviste también otras cavidades serosas tales como la cavidad abdominal y el corazón, recibiendo el nombre de pericardio y peritoneo, respectivamente. Esta estructura tiene una alta permeabilidad, lo que explica la frecuencia con la que hay una acumulación de líquido entre las dos superficies pleurales, conocido como derrame pleural. Esto es una consecuencia de otras enfermedades, y su etiología se divide en dos: trasudados o exudados.

Hay otros cambios que pueden ocurrir en esta serosa, por ejemplo, pleuresía, que es una inflamación de la pleura. Hay varias razones para este patógeno, tales como la neumonía, la tuberculosis, los tumores de pulmón, la embolia pulmonar, las infecciones virales o por hongos, las enfermedades reumáticas, la metástasis y un traumatismo torácico pleural.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Recomendado