Escuelapedia.com Filosofia Platón: diálogos

Platón: diálogos

platon dialogosDespués de la muerte de Sócrates, Platón se desilusionó con la democracia y se marchó de Atenas. Hizo varios viajes a Grecia, a través de Egipto e Italia. Entre 399 a.C y 387 a.C, creó varios de sus famosos diálogos en los que Sócrates aparece como el personaje central, como “Gritón”, “Cobardes”, “Lisias”, “Gorgias” y “Protágoras”.

A continuación, Platón alternaba períodos de tiempo en Atenas con la realización de tres viajes importantes a Sicilia, donde hizo varios intentos para poner en práctica sus teorías políticas, todas ellas terminadas en fracaso. En Atenas, Platón fundó sobre 386 a. C., la famosa Academia, donde enseñó durante cuarenta años. El filósofo murió en 347 a. C., a la edad de 80 años, dejando al alumno de Aristóteles.

La República

Una de las principales obras platónicas “La República”, en la que el filósofo discute el concepto de la justicia. “La República” es un trabajo de larga duración, dividido en diez libros, Platón hace un análisis de un sistema político concreto, donde no examina las formas reales de organización de la sociedad. Al contrario, la obra de Platón define un estado ideal utópico.

En La República, tenemos un grupo de amigos: Sócrates, dos hermanos de platón –Glauco y Adimanto- y varios otros personajes que serán provocados por el maestro. El diálogo abordará temas relacionados con la organización de la sociedad y la naturaleza de la política. En la República de Platón se concibe como ideal que el gobierno debe estar en manos de los filósofos, que son los más cercanos a la verdad, la idea de la bondad y la justicia y, por tanto, los más capacitados para gobernar.

La investigación utiliza el método dialéctico platónico (una palabra que tiene su origen en la noción de “diálogo”). Este procedimiento se basa en aprender la realidad a través de posiciones contradictorias hasta que una de ellas es finalmente tomada como verdad y la otra como falsa. La dialéctica platónica es un proceso inductivo que va de la parte al todo.

El mito de la caverna

En el séptimo libro de “La República” también aparece formulada la teoría de las ideas en una alegoría popularmente conocida como ‘Mito de la Caverna’. Esta es una famosa alegoría, que nos presenta la noción de Ideas y la verdad. Según el texto de Platón, el conocimiento del mundo sensible (el mundo que conocemos a través de los órganos de los sentidos) es inferior a la contemplación de la verdad. En la caverna se dan varios hombres atados contra la pared viendo frente a ellos sombras de lo que ellos consideran la verdad. Pero sólo podemos conocer la verdad más allá de nuestros prejuicios y creencias por lo que es necesario romper las cadenas de la opresión. Sólo aquel se libera y ve la realidad en la luz del Sol es capaz de alcanzar la verdad. El mito de la caverna plantea una crisis del prejuicio frente al conocimiento.

El filósofo griego Platón contó una historia a través del personaje de Sócrates a su compañero de Glaucón. Esta es la historia del mito de la caverna: los hombres están en el fondo de una cueva oscura. Siempre vivió allí, sin ser capaz de ver más allá. Detrás de ellos, un fuego arde en la distancia, que irradia una luz y que se proyecta dentro de la cueva. En las paredes, las formas humanas, las formas que se mueven aparecen reflejadas como sombras. Los hombres que están dentro de la cueva piensan que ven es la realidad. Pero no es así, que sólo ven las sombras del mundo real. Lo toman como verdad porque no conocen otro mundo.

Con esta alegoría, Platón compara la cueva con el mundo material en que vivimos, que es el mundo de las apariencias. Reflexiones de la verdadera luz (las ideas), las sombras (las cosas sensibles que tomamos como verdad). Para el filósofo, las personas están atadas e ignoran la verdad porque ya se creen en posesión de ella. Sin embargo, es posible romper estas cadenas, y el que es capaz de hacer eso es el filósofo. El filósofo es un concepto de aquel que siente amor por el conocimiento, por la búsqueda de la verdad. El filósofo es capaz de escalar la pared para la contemplación de la luz por completo. Esta luz es el Ser, es la luz que ilumina el mundo inteligible, lo cognoscible (lo que puede conocerse).

La imagen presentada por Platón es una de las más bellas y conocidas de la historia de la filosofía. El mito de la caverna es parte del séptimo libro de “La República”. Este libro fue escrito entre los años 385-380 a.C y es la máxima expresión de madurez de Platón. Se trata de un diálogo entre Sócrates y sus amigos a través del cual introdujo el método dialéctico de la investigación filosófica. Por medio de aproximaciones sucesivas, el profesor explica la organización de la sociedad, la naturaleza de la política, el papel de la educación y la esencia de la justicia.