Escuelapedia.com Ciencias Placentarios o euterios

Placentarios o euterios

Choloepus didactylus en Buffalo Zoo © Dave Pape

Los animales euterios pertenecen al grupo más grande en la clase de los mamíferos, que comprende aproximadamente 5 mil especies: aproximadamente el 95% de los representantes de esta clase cuenta con gran diversidad de adaptaciones a diferentes tipos de ambientes. Océanos, aguas continentales, espacio aéreo, montañas, regiones polares, desiertos, bosques y sabanas son algunos entornos donde podemos encontrarlos.

También conocidos como placentarios, estos individuos se desarrollan dentro del útero, recibiendo nutrientes y oxígeno, y eliminando productos del metabolismo a través de la placenta.

Al nacer, son embriológicamente más desarrollados que los marsupiales y los monotremas. Otro aspecto que distingue los euterios de estos otros dos grupos de mamíferos es la ausencia de cloaca, mostrando el ano y una abertura para la eliminación de compuestos nitrogenados; y la presencia de tetillas o pezones.

Excepto el manatí, oso hormiguero, perezoso de dos dedos y perezoso de tres dedos, todos los representantes placentarios tienen siete vértebras cervicales.

Murciélagos (Orden Chiroptera); osos hormigueros y perezosos (Orden Pilosa); armadillos (Orden Cingulata) conejos y liebres (Orden Lagomorpha); ratas, capibaras, ardillas y puerco espines (Orden Rodentia); ballenas y marsopas (Orden Cetacea); perros, leones y hienas (Orden Carnivora); rinocerontes, tapires, caballos y cebras (Orden Perissodactyla); camellos, cerdos, ciervos, bueyes y ovejas (Orden Artiodactyla); elefantes (Orden Proboscidea); manatíes (Orden Sirenia); y lémures, monos y seres humanos (orden Primates); son sólo unos pocos representantes de este grupo.