Avisos google

Placenta

Placenta La placenta es un anexo embrionario presente solamente en los mamíferos, siendo el más importante de su grupo. Es un órgano vascularizado, de extrema importancia para el desarrollo del embrión.

Se compone de dos partes, la materna y la fetal.

Parte materna: está unida a la pared uterina (endometrio) siendo expulsada junto al feto durante el parto.

Parte fetal: constituida por el corion. Está ligada al feto a través del cordón umbilical. El cordón umbilical está entre el embrión y la placenta, contiene en su interior dos arterias y una vena. Las arterias circulan por el cordón llevando la sangre venosa del feto para la placenta, mientras que la vena carga la sangre arterial de la placenta hacia el feto.

La principal función de la placenta es proporcionar nutrición, oxígeno y protección del embrión.

Alrededor del feto encontramos el líquido amniótico y el saco amniótico. El líquido amniótico protege al bebé durante el embarazo, es incoloro y transparente. En cuanto al saco amniótico, es la cavidad en la que se transforma el feto durante todo el período de embarazo y la variación de volumen puede alterar la salud del bebe y de la madre.

Dependiendo de la función y extensión y distribución de las vellosidades coriónicas, la placenta puede ser de tipo difusa (completa en équidos e incompleta en suidos), múltiple o cotiledonaria, zonaria y discoidal.

  • Placenta difusa: muestra vellosidades irregulares y bien desarrolladas, distribuidas uniformemente sobre la superficie del corion. Son expulsadas en el parto sin hemorragia. Aparecen en los paquidermos, cetáceos, yegua, oveja, entre otros.
  • Placenta cotiledonaria: las vellosidades se muestran agrupados en los cotiledones. Son expulsadas sin hemorragia en el parto. Aparece en los rumiantes.
  • Placenta zonaria: se presenta formando una faja ecuatorial. Son deciduas y son expulsadas durante el parto con hemorragia. Se da en carnívoros.
  • Placenta discoidal: las vellosidades permanecen concentradas en forma de disco en uno de los polos del corion. Se da en primates, roedores y quirópteros.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado