Escuelapedia.com Historia Pirámides de Gizeh

Avisos google

Pirámides de Gizeh

Piramides de Gizeh

La mayoría de personas suelen quedar fascinadas con la grandeza de las pirámides de Egipto, en especial las pirámides más famosas del mundo, las Pirámides de Gizeh que pertenecen a la dinastía IV (2680-2650 a.C.). Sus pirámides son tres, referentes a Keops, Kefrén y Micerinos. Fueron construidas sobre la meseta de Guiza.

La pirámide de Keops es una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, al mismo tiempo, es la construcción más completa y perfecta del Antiguo Egipto. También se conoce como Gran Pirámide Guiza. Se desarrolló como una tumba gigante para el gran rey Keops, bajo la supervisión del visir Hemnu. Es sin duda el edificio más grande construido por el hombre que se mantiene en pie desde hace casi 5000 años. Situado en la orilla oeste del Nilo en la meseta de Giza, originalmente presenta 50 m. de altura, junto con las pirámides de Kefrén y Micerinos. El tamaño de esta pirámide es único, ya que ocupa un área de 52.611 metros cuadrados, cerca de 13,1 hectáreas. Además, se inclina en un ángulo de 51.52.29 grados. La gran pirámide contiene alrededor de 2.300.000 bloques de piedra caliza, cada uno de ellos varía entre 2,5 y 15 toneladas de peso.

Algunos matemáticos han asumido que si pudiesen contar los bloques de piedra de esta pirámide en unidades menores, y cada una midiese un pie cúbico (alrededor de 33 cm), formando de ellas una línea extendida en dirección directa, entonces terminaría a dos tercios de distancia de la circunferencia del planeta cerca del Ecuador.

En realidad, el núcleo de la pirámide fue construido sobre una base sólida de rocas. La pirámide de Keops fue construida de piedra caliza local en el mismo plano, recubierto en el exterior con una capa de piedra caliza suave procedente de la región de Tura (actual sur de El Cairo). La fachada exterior de la pirámide, según el historiador griego Heródoto, estaba cubierta con grabados e inscripciones jeroglíficas, pero, por desgracia, esta capa externa desapareció por distintas razones. Se dice que las piedras pulidas de la capa externa de las Pirámides de Gizeh fueron explotadas como una cantera que ofrecía piedras a partir del siglo XIII d.C. Además, fueron utilizados para construir edificios, palacios, mansiones, casas, murallas, acueductos, entre otros.

La entrada corre por un pasillo excavado en el núcleo rocoso de la pirámide y termina con la primera cámara de los muertos, que quedó inconclusa. Probablemente la cámara se usó para recibir a la momia del rey, aunque más tarde se realizaría una segunda cámara mortuoria, la Cámara de la Reina, también inacabada. Por último, el arquitecto decidió llevar a cabo el último cambio para construir la tercera cámara mortuoria dedicada a recibir el sarcófago del rey, la Cámara del Rey. La bóveda es accesible por una Gran Galería, pues una abertura fue realizada en el techo del corredor ascendente, de 8 metros de altura. La Gran Galería dirige a otro pasaje horizontal que termina por una antecámara y luego la Cámara del Rey.

Todavía hoy existen misterios y secretos sobre la forma de construcción del gran monumento maravilloso. Según antiguos escritores, principalmente romanos y griegos clásicos, las pirámides egipcias fueron erigidas siguiendo unas fases concretas: el primer paso era la selección del lugar, pues debía ser un sitio elevado, en el margen oeste del Nilo; después, los bloques de piedra eran trasladados y colocados desde la base y en ascenso construyendo rampas y terraplenes en torno a la estructura de los cuatro lados de la pirámide; al finalizar, todas las obras de construcción temporales, rampas de escombros y barros eran demolidos. La pirámide fue revestida de una capa pulida de bloques de piedra caliza blanca.

El historiador griego Heródoto, que vivió en Egipto durante el siglo V a.C., escribió que la pirámide de Keops fue construida en un plazo de 20 años, y los trabajadores de 100.000 (cien mil) se utilizan para cortar y trasladar las piedras y también en las diferentes etapas de la construcción, y los que fueron reemplazados por otros cada tres meses. Según los datos ofrecidos por el historiador Diodoro sabemos que la pirámide de Keops fue construida por medio de rampas y terraplenes.

El complejo de Keops contiene el Templo del Valle que todavía está enterrado sobre las casas de la villa actual de Nazlet El Saman. Además, existe el templo funerario que se encuentra actualmente en ruinas, situado en el lado este de la pirámide cuyo suelo es de Bazalto, y la rampa ascendente que se conecta entre los dos templos.

En el lado este de la pirámide de la pirámide de Keops se encuentran pirámides pequeñas. La primera pirámide se atribuye a la consorte principal del rey Keops, Merytites, de 6 metros. La pirámide central pertenece, según estudios recientes, a una de las esposas secundarias del soberano egipcio, aunque el historiador Heródoto menciona a la hija del rey creando una historia excéntrica acerca del comportamiento personal de su hija. La tercera pequeña pirámie es relativamente mayor que las restantes, con 11 metros en la actualidad, y pertenece a la esposa secundaria del rey Henutessen.

La segunda pirámide de Giza fue construida como tumba para el rey Kefrén, el hijo de Keops, que reinó durante 25 años. Kefrén escogió un sitio elevado detrás de la pirámide de su padre. La altura original de la pirámide fue 143,5 metros pero en la actualidad sólo conserva 136 metros de altura. Cada lado de la base cuadrada es de 215 metros de longitud. También fue cubierto con piedra caliza lisa, pero actualmente sólo mantiene la parte superior de esta capa. Tiene dos entradas en el lado septentrional, la primera cerca del suelo, que está en la planta baja, dirige a un corredor descendiente excavado totalmente debajo de la base rocosa de la pirámide hasta conducir a una cámara mortuoria inacabada. Por causa de un cambio realizaron otra entrada superior que dirige a un corredor descendiente hasta acabar en la cámara del rey, excavada completamente en granito. El primer egiptólogo que entró en la pirámide de Kefrén fue el italiano Giovanni Belzoni en 1818. El complejo funeraria de esta pirámide incluye el Templo Mortuario situado en el este de la pirámide, el Templo del Valle situado al lado de la Esfinge, y la rampa ascendente que conecta entre los dos templos. Además de los cinco pocos funerarios, se encuentran los vestigios de los trabajados en el lado oeste de la pirámide, es decir, las 91 galerías donde se instalaron los trabajadores que construyeron la pirámide de Kefrén. Esas galerías acomodaban entre 3500 y 4000 trabajadores.

La Esfinge de Giza se encuentra junto a las Pirámides, cerca del Valle de Giza, reposada sobre las arena. Este monumento gigantesco, esculpido en sólida roca con fisonomía arrogante, refleja una sonrisa sencilla y enigmática, que brilla con una fuerza cósmica al mismo tiempo que refleja los rayos del sol. Esta colosal estatua fue originalmente un enorme bloque dejado en una cantera local por los constructores de la Pirámide de Keops; más tarde, durante el reinado de Kefrén fue transformado en una maravillosa esfinge. Es un gran monumento de piedra calcaría local, pero de una categoría menos dura que las piedras de las pirámides.

El fundador de la tercera pirámide es el rey Micerino (nombre egipcio: Menkaura), quien ascendió al trono tras la muerte de Kefrén. Él gobernó el país por cerca de 21 años. En términos de tamaño, es la pirámide más pequeña de las tres pirámides de Giza, con apenas 66,5 metros de altura y 108,5 metros de longitud en cada lado de su base cuadrangular. Parece que el complejo del rey Micerino quedó incompleto debido a su muerte. Fue su sucesor en el trono, su hijo Shepseskaf, quien completó las obras de construcción pero infelizmente con elementos de adobe. El Templo del Valle fue construido principalmente de adobe o arcilla, excepto unas pocas piezas especiales como columnas, dinteles, y partes de los corredores. Dentro del templo, cuatro tríadas fueron halladas, cada una representa el rey Micerino acompañado de la diosa Hathor.

En la actualidad tres tríadas se exhiben en el Museo Egipcio en El Cairo, mientras que la cuarta tríada se expone en el Museo de Bellas Artes de Boston en los Estados Unidos. Es interesante mencionar que a pesar de que la pirámide de Micerino fue saqueada tal como las otras pirámides de Egipto, el egiptólogo Perring encontró en 1839 un sarcófago de madera, partes de una momia y otro sarcófago. Desgraciadamente, el barco que transportaba esos objetos a Inglaterra se hundió a lo largo de la costa meridional de España.

Contenidos recomendados
Recomendado