Escuelapedia.com Ciencias Píldora del día después

Avisos google

Píldora del día después

Píldora del día después

La píldora del día después es un método anticonceptivo de emergencia que bloquea la ovulación y dificulta el tránsito de esperma en el cuerpo femenino, con una eficiencia de hasta el 90% cuando se utiliza inmediatamente después de la relación sexual y el 50% cuando se toma después de 72 horas.

A pesar de ser un fármaco seguro, la píldora del día después se debe utilizar sólo en casos excepcionales y no debe sustituir a los métodos anticonceptivos de rutina, tales como la píldora o el condón. Su uso constante puede interferir con la menstruación y provocar diversos efectos secundarios debido a su alta dosis de hormonas.

¿Cómo funciona la píldora del día después?

La píldora del día después no tiene ningún efecto abortivo y puede actuar de dos maneras diferentes. Si la fertilización no ha sucedido todavía, es decir, si el espermatozoide no se ha unido el óvulo, el medicamento obstaculizará esta unión.

Si ya se ha producido la fecundación, la píldora causará una descamación del útero para impedir la fijación del óvulo fecundado al útero. En caso de que el óvulo ya esté implantado, significa que el embarazo ya tuvo inicio y la píldora del día después dejará de tener efecto.

Instrucciones de uso de la píldora del día después

Hay dos maneras de tomar la píldora del día después: Una sola dosis o 2 comprimidos (1 poco después de la relación sexual y el otra después de 12 horas).

Para ser más eficaz, la píldora debe tomarse dentro de las 72 horas después del coito. La dosis debe repetirse si ocurren vómitos o diarrea en las dos primeras horas después de la ingestión de la píldora.

La mujer que tomó la píldora del día después se debe seguir tomando la píldora anticonceptiva por lo general después del ciclo.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

  • Cambio en el ciclo menstrual y el tiempo de la ovulación, siendo muy difícil de calcular el período fértil y saber el día exacto de la menstruación;
  • Dolor de cabeza;
  • Sensibilidad en los senos;
  • Náuseas;
  • Vómitos.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado