Escuelapedia.com Basico Petróleo en la Antiguedad

Petróleo en la Antiguedad

Petroleo en la antiguedad
La palabra ’petróleo‘ proviene del latín ‘petra’ y ‘oleum’ que en castellano significan piedra de aceite. La sustancia de petróleo llena los espacios entre los granos de arena en la roca y las cavidades subterráneas.

El uso de petróleo comenzó en el 4000 a.C., siendo bautizado con diversos nombres: nafta de Persia, aceite de San Quirino, Betún, entre otros. Sacerdotes hebreos usaron el petróleo para encender hogueras; era usado para embalsamiento de cuerpos, impermeabilizar construcciones y palacios, construir embarcaciones e incendiar lanzas de guerra.

Según los relatos históricos, los más antiguos pueblos de Mesopotamia, Egipto, Persia y Judea dominaron el uso del petróleo que ya era conocido por aflorar sobre la región de Oriente Medio. Según los científicos evolucionistas serían necesarios 100 millones de años para que el petróleo se formase en la naturaleza, siendo una sustancia de origen orgánico. Por el contrario, la corriente creacionista debate tal idea, pues para ellos el petróleo puede surgir en periodos más cortos. De acuerdo a Argonne National Laboratories se pudo comprobar que el carbón puede ser formado en 36 segundos en condiciones naturales en el medio ambiente.

El carbón vendría de un pedazo de madera y barro alcalino enterrados en una profundidad específica y privados de oxígeno para ser expuestos a 150º C. En interpretaciones bíblicas, Noé habría usado el betún (petróleo) para la creación de su arca. El petróleo se consolidó como combustible moderno y generador de materia prima con la invención y fortalecimiento de las fábricas de automóviles y la industria de bienes de consumo.