Avisos google

Petrodólar

Petrodolar
El término petrodólar representa las relaciones comerciales entre un país comprador de petróleo, que paga en dólares, y otra que vende el petróleo, la primordial fuente de energía en el planeta. El término también puede ser definido como el capital obtenido por los países exportadores de petróleo.

La palabra petrodólar fue creada por el profesor de Economía en la Universidad de Georgetown, Ibrahim Oweiss en 1973. Para él, era necesario fabricar un término que caracterizase la crisis del petróleo que sucedía en aquel momento, factor que provocó el incremento el valor de un barril de combustible fósil, lo que condujo a una entrada masiva de capital hacia las economías de los países productores.

Los hechos presentados se produjeron debido a la gran influencia de la moneda americana, el dólar, que era y sigue siendo la referencia principal para las transacciones de intercambio comercial y exterior llevadas a cabo en el planeta. No obstante, este contexto ha cambiado desde la introducción de la moneda del EURO (€) en el escenario mundial.

Hoy en día, los principales productores de petróleo que conforman la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no se limitan a la venta únicamente en dólar, sino también otras monedas consolidadas, eliminando así la hegemonía de poder de la moneda americana.

Recomendado