Escuelapedia.com Historia Periodo entre guerras

Avisos google

Periodo entre guerras

Periodo entreguerras

El período de entreguerras es una fase en la historia del siglo XX que se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, es decir, entre 1918 a 1939. Este período está marcado por varios acontecimientos mundiales de suma importancia para entender la historia del mundo de los años siguientes.

Los hechos históricos más importantes de este período

Tratado de Versalles (1919) – impuso varias sanciones y restricciones a Alemania, tales como la pérdida de colonias en África, el retorno de la región de Alsacia-Lorena a Francia, la limitación del ejército alemán y el pago de una indemnización por las pérdidas causadas a los aliados.

Fascismo en Italia – los fascistas ganan fuerza en Italia bajo el liderazgo de Benito Mussolini. En marzo de 1922, los fascistas asumen el poder en Roma, Italia.

Tratado de Letrán – en 1929 se firmó el concordato lateranense en Italia. En este documento el Papa Pio XI reconoce a Italia como país y Mussolini entrega al Vaticano la soberanía como un estado independiente.

Crack de Nueva York – en 1929 se produce la histórica caída de la Bolsa de Nueva York (Octubre de 1929) y la crisis económica afecta a la economía de varios países alrededor del mundo.

Ascensión del nazismo – en las elecciones parlamentarias alemanas de 1930, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (nazista) se convierte en el partido con la mayor representación en el Bundesrat. En 1933, Adolf Hitler se convierte en canciller de Alemania y comienza a implementar el régimen nazi en Alemania y futuramente en los países ocupados.

New Deal – en 1933, entra en vigor el plan económico New Deal creado por Franklin D. Roosevelt ante la recesión de la economía norteamericana.

Guerra Civil Española – en 1936 estalla la Guerra civil española. Al año siguiente, aviones alemanes bombardean la ciudad española de Guernica. Era el apoyo de Hitler a los franquistas contra los republicanos.

Estallido de la Segunda Guerra Mundial – en 1938, Alemania anexó Austria. Al año siguiente, Polonia es invadida por Alemania. Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania. A partir de aquí, comienza la Segunda Guerra Mundial donde se alinearon dos bandos: Países Aliados y Países del Eje.

Recomendado