Pentagrama

El pentagrama tiene varias definiciones esotéricas.

De manera simplificada, el término se utiliza para identificar una estrella de cinco puntas dibujada con cinco rectas conteniendo cinco puntas, una palabra con cinco sílabas o las líneas paralelas que forman la partitura de una música. Todo ello es significado directo y empleo simple para el término pentagrama. Sin embargo, los esotéricos atribuyen una serie de significados espirituales al símbolo.

Los historiadores indican que la primera formulación de significado en torno a la estrella de cinco puntas fue hecha por los babilonios. Desde entonces, se han producido varias apropiaciones del símbolo uniendo la ciencia con significados místicos. Se convirtió en uno de los principales símbolos de la magia. En un principio, representaba a la diosa Venus, sólo que también fue adorado por muchas otras culturas, y es considerado un gran símbolo de paganismo.

Dueño de un simbolismo múltiple y fecundo, el pentagrama se dio a conocer en la escuela francesa de la cábala y se popularizó sobre todo en las obras de los estudiantes de magia, como el famoso Eliphas Levi. Por lo tanto representa una protección contra el mal. Siempre calcado en los cinco puntos y en la simbología del número cinco, los paganos entendieron el pentagrama como la representación de cinco elementos de la naturaleza. Otros creen que es el simbolismo del cuerpo humano y aún hay otros que lo identifican como una alegoría de un mago que domina el espíritu sobre la materia. En rituales Wicca es usado como símbolo de la tierra. Ya el pentegrama invertido es una representación de la sumisión del espíritu a la materia, muy común en rituales de adoración satánica.

En términos científicos, la estrella de cinco puntas es un símbolo que describe varias leyes matemáticas. Para los propios matemáticos, el símbolo es una perfecta expresión de los trazos que forman figuras regulares. Ya los astrónomos comprobaron que el planeta Venus desarrolla una órbita en torno al Sol creando una secuencia de procesión pentagrámica.