Escuelapedia.com Ciencias Pensamiento salvaje (Viola tricolor)

Avisos google

Pensamiento salvaje (Viola tricolor)

Pensamiento salvaje (Viola tricolor)

Pensamiento salvaje (Viola tricolor) es una flor bienal clasificada por la botánica de la siguiente forma:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Malpighiales
  • Familia: Violaceae
  • Sub-familia: Violoideae
  • Tribu: Violeae
  • Género: Viola
  • Especie: V. tricolor

El nombre binomial de esta flor es Viola tricolor.

El Pensamiento salvaje es una planta rastrera que puede llegar a 25 cm; la flor llega a tener 1,5 cm de diámetro. El Pensamiento salvaje florece cada dos años, borealmente, entre los meses de abril a septiembre; es una flor salvaje, de origen europeo y asiático y nace en lugares abandonados, prefiriendo suelos ácidos a neutros y sombra. La polinización de las flores es hecha por abejas y el pensamiento salvaje es hermafrodita, es decir, se puede autofecundar.

Mitología de Viola tricolor

Hay una leyenda de la mitología griega que trata de explicar el origen del pensamiento. Zeus había caído en el amor con una joven humana. Hera, esposa de Zeus, por celos, la convirtió en una novilla y la mantuvo pastando a sus pies. Zeus la llamó Lo y sintiéndose culpable por ser el responsable de que la mujer tuviera que comer apenas hierbas, creó la flor que llamó Lo, la flor Pensamiento salvaje. Una variación de esta misma leyenda cuenta que en realidad Zeus habría transformado a Lo en novilla, ya previniendo los celos de Hera.

Otra leyenda griega dice que Eros, dios del amor, apreciaba mucho las flores blancas, pero Afrodita, con ganas de prohibirlo de tal adoración, las coloreó con los tres colores que la flor presenta.

Historia de Viola tricolor
Evidencias históricas muestran que en Grecia y en China, la Viola tricolor ya era usada como medicamento. Entre el pueblo celta y el pueblo romano, la flor era usada para hacer perfumes. En Inglaterra, la Viola tricolor llegó a ser usada para hacer pociones de amor y hay quien diría que fue la Viola tricolor la inspiración para El sueño de una noche de verano (A Midsummer Night’s Dream, 1595), comedia escrita por William Shakespeare.

En Francia, la flor lleva el nombre de Pensée, palabra que tiene el significado de ‘pensamiento’. Pero los franceses no huyeron de la asociación de la flor con el amor: existía la costumbre de regalar la flor a una persona amada antes de un largo viaje, como representación de la continuidad de este amor, pues la flor se asocia con los recuerdos amorosos.

Significado de Viola tricolor

La creencia de que la flor tendría poderes encantados de provocar el amor y la pasión dio lugar al nombre y al significado de la misma.

En el Día de la Madre, regalar una Viola tricolor simboliza el amor infinito entre madres e hijos.

El significado de la flor Pensamiento salvaje está unido a un amor duradero; no apenas por tener tres colores, sino que también está relacionada con la Santísima trinidad, recibiendo también el nombre de trinitaria o Flor de la trinidad.

La flor de Pensamiento salvaje, por su origen y temporada de floración, es más adecuada para las regiones frías. El cultivo de las flores se debe hacer en el otoño; para plantaciones comerciales, se recomienda sembrar las flores cada pocos días para que florezcan lentamente y puedan permanecer en el mercado por más tiempo.

Como todas las plantas, la Viola tricolor se cultiva en terreno bien arado y suelos abonados, preferiblemente con fertilizantes orgánicos; este tipo de planta no crece en suelo seco; la flor necesita de luz solar apenas durante un período de entre 4 y 6 horas por día; el resto del tiempo, lo mejor es dejar las flores a la sombra. La germinación se produce después de 17 a 21 días y florece pasados los 90 días aproximadamente. Es necesario regar la flor regularmente, tomando cuidado para que el suelo no quede seco. La Viola tricolor puede ser plantada en macetas de cualquier tamaño.

Viola tricolor – Culinaria

La Viola tricolor es totalmente comestible; se puede utilizar como un ingrediente en aderezos para ensaladas (hasta ensaladas de fruta), confiriendo frescura y sabor levemente adulzado.

A veces, la flor es usada como decoración de platos y sobremesas. Es una de las flores que posee acción digestiva. El único cuidado a tener en cuenta es el cultivo, que ha de ser realizado con fertilizantes orgánicos, pues si hay productos químicos las flores pueden ser perniciosas para la salud.

Viola tricolor – Medicina

El uso de la flor Viola tricolor en la medicina se remonta a la antigüedad, inicialmente en Grecia. En la época, la flor era utilizada para liberar a las personas del odio y calmarlas; para tal fin, era hecho un té de las flores, aplicado con compresas.

Hoy se sabe que la Viola tricolor es práctica en el tratamiento de náuseas, infecciones, dolores de cabeza, eczemas infantiles, reumatismo, fatiga, enfermedades del corazón y como expectorante.

La flor también se puede utilizar para la limpieza de la piel y como un aditivo en el tratamiento de la pérdida de cabello.

Viola tricolor – Croché

Hay varios procedimientos para hacer la flor en ganchillo. Se utiliza en diversos tipos de artesanías, cojines, alfombras, caminos de mesa, así como decoración y personalización de ropa.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado