Escuelapedia.com Historia Pensadores y defensores del absolutismo

Avisos google

Pensadores y defensores del absolutismo

thomas hobbes

Desde el ámbito intelectual y político, el absolutismo fue defendido y justificada por algunos pensadores y políticos, entre los que se incluyen Jean Bodin, Hugo Grotius, Maquiavelo, Jacques Bossuet y Thomas Hobbes.

  • Jean Bodin – defendió la idea de que la autoridad del rey proviene de Dios, y que la obligación de la gente es tener que obedecer pasivamente.
  • Jacques Bossuet – fue uno de los defensores de la teoría del derecho divino de los reyes. Señaló que ningún gobierno sobrevive sin la voluntad de Dios, todos los gobiernos, cualquiera que sea su origen, justo o injusto, pacíficos o violentos, son legítimos, rebelándose contra el gobierno que está cometiendo un sacrilegio.
  • Hugo Grotius – no estaba interesado en la forma en que nació el Estado a través de la imposición o la voluntad del pueblo. Lo importante es que después de que el gobierno fue creado, todas las personas bajo su núcleo, sin excepción, tenían que obedecer ciegamente.
  • Maquiavelo – el príncipe abrazó la centralización y el absolutismo político a la consolidación del Estado moderno.
  • Thomas Hobbes – defendió la tesis de que el Estado surgió de un contrato en el que el pueblo dio a sus derechos naturales y le dio plenos poderes a un soberano en quien confían. Es popular por su frase de “El hombre es un lobo para el hombre” (“Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.”)
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado