Pen drive

pen drive

Memory Pen Drive o USB Flash Drive es un dispositivo de memoria que consiste en una memoria flash con conexión USB tipo A permitiendo su entrada a un ordenador u otro equipo con una entrada USB. Las capacidades actuales de almacenamiento son variables, existiendo unidades de hasta 256 GB. Recientemente se han hecho algunos experimentos con 1TB de información (1024GB). La velocidad de transferencia de datos depende de varios factores, como por ejemplo el tipo de entrada, siendo la más común la USB 2.0 y la más reciente la USB 3.0.

Surgió en el año 2000, con el objetivo de sustituir el disquete, rescatar datos de ordenador afectados, realizar respaldo o copias de seguridad con más facilidad, abrigar determinados sistemas y aplicaciones más utilizadas, entre otras tareas. En relación a su uso más ocioso es muy útil para guardar archivos digitales, documentos, fotografías, música y video.

Ellos ofrecen potenciales ventajas sobre otros dispositivos portátiles de almacenamiento sobre los disquetes, dispositivos prácticamente extintos por el desuso tras la popularización de los pen drives. Son más compactos, rápidos, tienen una capacidad mucho mayor y mejor resistencia. Adicionalmente, se hizo común la ausencia de entrada de disquetes en ordenadores domésticos. Por el contrario, resulta imposible imaginar un ordenador sin accesos USB. Los drives flash utilizan el patrón USB mass storage, nativamente compatible con los sistemas operativos más utilizados (Windows, Mac OS X, Linux, entre otros). En condiciones ideales, las memorias flash pueden almacenar información durante diez años.

Historia

Trek Technologies, de IBM, comenzó a vender las primeras unidades flash USB en el año 2000. La compañía vendió un modelo conocido como ThumbDrive y la IBM comercializó las primeras unidades con su producto DiskOnKey (fabricado por M-Systems). El USB flash drive de IBM fue disponibilizado el 15 de diciembre del 2000 y tenía una capacidad de almacenamiento de 8 MB, cinco veces más capacidad del disquete de la época.

En 2000 se introdujo la Lexar Compact Flash (CF) con una conexión USB de lectura/escritura que eliminaba la necesidad de un hub USB.

Más tarde, en 2004, la Trek Technologies emprendió varias acciones judiciales contra otros fabricantes y distribuidores de USB flash drive, en un intento de patentar la unidad flash USB. Un tribunal de Singapur ordenó a los competidores detener la producción de productos similares pero un tribunal británico revocó una de las patentes de la empresa en aquel país.

En 2009, la Kingston lanzó un pendrive con capacidad de 256GB, el Kingston 300, el mayor hasta aquel año con las siguientes características: dimensiones 70 mm x 22 mm x 16 mm, lectura a 20 MBps y escritura a 10 MBps.