Escuelapedia.com Ciencias Peces (biología)

Peces (biología)

Peces biologia

Los peces son animales vertebrados, acuáticos, de cuerpo cubierto de escamas, branquias para respirar y sangre de temperatura variable. Se encuentran en las aguas saladas de los mares y océanos y en agua dulce de los ríos, lagos, embalses e incluso pantanos. Algunos alcanzan veinte metros de longitud, como los tiburones, otros a alcanzar cuatro metros como el atún y el pez espada, mientras que otros llegan a sólo cinco centímetros. Aparecieron en nuestro planeta hace millones de años. En la actualidad hay más de 28.000 especies catalogadas.

Algunos peces son herbívoros, alimentándose principalmente de algas. Otros son carnívoros, se alimentan de otros peces y diversos animales como moluscos y crustáceos. Algunos tienen hábitos curiosos. El pez arquero, por ejemplo, un residente de marismas y arrozales, a menudo nada lentamente cerca de la superficie; cuando percibe un insecto sobrevolando el lugar, el pez le escupe agua, dejándolo caer y engulléndolo rápidamente.

Clasificación de los peces

Óseos – son todos los peces que poseen vértebras bien formadas y mantenidos por estructuras divergentes (varillas óseas que sirven de esqueleto a las aletas). Se divide en dos grupos principales: los peces de aleta lisa y los de aleta espinosa. Entre ellos están el atún, la sardina, el bacalao, el mero, el dorado y el pez espada.

Reproducción de los peces

La reproducción de los peces ocurre sobre todo por desove. La hembra libera los óvulos en aguas tranquilas, y luego el macho lanza sobre ellos los espermatozoides. Estos huevos se agrupan formando una especie de gelatina. Muchos de ellos son comidos por otros peces, una pequeña parte llega a desarrollarse y se transforman en alevines.

En otras especies de peces las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre, recibiendo directamente de ella todos los nutrientes.

Respiración de los peces

Para respirar tienen órganos especiales llamados branquias, que son generalmente cuatro pares, dos a cada lado de la cabeza. Están protegidos por una membrana (opérculo) que se abre y se cierra con regularidad. Están conectados a las paredes faríngeas laterales.

Un flujo continuo de agua que entra en la boca baña las branquias por fracciones de segundo, mientras el opérculo permanece pegado al tronco, cerrando el paso a la faringe. Entonces, la boca se cierra y el opérculo abre, permitiendo la salida del agua para el medio externo. Los intercambios entre el oxígeno y el gas carbónico ocurren durante la permanencia de agua en contacto con las branquias.

Peces abisales

Los peces abisales son animales de formas extrañas, con dientes grandes y enormes bocas y ojos telescopios, grandes y protuberantes. Viven debajo de los tres mil metros a temperatura de OºC bajo gran presión, donde sobreviven porque la presión de sus propios cuerpos es muy alta, lo que resulta en equilibrio con el medio ambiente.

La mayoría de los peces abisales se alimenta de otros peces. Algunos tienen órganos que producen luz, que funcionan como verdaderos reflectores. Muchos de los peces abisales aún no han sido identificados.