Escuelapedia.com Ciencias Peces abisales

Peces abisales

La zona abisal es la región más profunda de los océanos, donde la luz solar es incapaz de llegar. Considerado como el ecosistema más grande del planeta, esta región situada por debajo de 2.000 metros de profundidad cubre el 60% de la superficie del globo terrestre y abarca una variedad de criaturas nada convencionales.

Estos seres han desarrollado estrategias de supervivencia sofisticados para sortear las condiciones de frío, oscuridad, baja disponibilidad de alimentos y dificultades en cuanto a la reproducción (se estima que, para cada hembra sexualmente madura existan de 15 a 20 machos).

Así, algunas especies de peces abisales tienen, entre sus excentricidades, la posibilidad de presentar las luces en su cuerpo, utilizado para atraer a compañeros y para encontrar y/o atraer posibles presas, visto que en razón de casi ausencia de algas en estas profundidades, la mayoría de estos individuos presenta hábitos carnívoros.

El Kryptophanaron, género de especies caribeñas, presenta una cavidad bajo los ojos que emite luces; otras especies tienen una forma de un asta con un faro en la punta; el Pachystomias, (pez dragón) tiene una variedad de células fosforescentes en su longitud.

En cuanto a reproducción, estos seres han desarrollado ciertas estrategias, tales como la adoptada por la especie Gonostoma gracile, en la cual el individuo madura sexualmente como macho en un año y, en el año siguiente, como hembra. Hay varios otros ejemplos, como el que ocurre en la familia de los paralelepípedo, en la cual los individuos son hermafroditos, pudiendo fecundarse a sí mismos.

Como la disponibilidad de alimento es escasa, bocas gigantescas y estómagos mayores todavía permiten que estos seres se alimenten, muchas veces, de individuos mayores que ellos mismos, garantizando fuente energética por un periodo de tiempo mayor.

Debido a estas adaptaciones, la aparición de estos animales es extraña.