Avisos google

Paul Gauguin

Paul GauguinEugène-Henri-Paul Gauguin era el hijo de un periodista francés y un escritor peruano. Él vivió en Lima desde 1851 hasta 1855. A los 17 años, se unió a la Marina Mercante, donde permaneció durante cinco años y tuvo la oportunidad de visitar Panamá y el Pacífico.

En 1871, Gauguin regresó a París y comenzó a trabajar como corredor de bolsa dedicándose la pintura en su tiempo libre. Se casó con una mujer danesa, Mette Sophie Gad, con quien tuvo cinco hijos.Fue en una exposición impresionista en 1874, donde confirmó su deseo de ser pintor. Pronto sus cuadros también habían comenzado a ser aceptados en las exposiciones. Pissarro tuvo un interés especial en sus obras, y le presentó a Cézanne.

En 1883, un colapso económico ayudó en la decisión de convertirse en un artista a tiempo completo. Se estableció en Ruán, con su esposa e hijos, pero el experimento fracasó. Luego se trasladó a Copenhague, ciudad natal de su esposa. En Dinamarca no era feliz y volvió solo a París en 1885. Se instaló luego en Pont-Aven, en Bretaña, conocido como el refugio de los artistas.

Entre 1885 y 1886 se encontró con Degas, Charles Laval, Emile Bernard y Van Gogh. Con Laval viajó a Martinica. Después de un corto período con Vincent van Gogh en Arles (1888), Gauguin había abandonando cada vez más el arte de imitación para la expresión a través del color.

Gracias al dinero recibido de una exposición colectiva de su café Volpini en París en 1891, fue a Tahití, donde pintó el paisaje y la región primitiva de la luz, las formas de sus esposas y la exuberancia tropical opulenta. “Dos mujeres en la Playa” fue uno de sus primeros trabajos en Tahití.

Dos años más tarde, regresó a París con la esperanza de ser un artista reconocido. Frustrado, volvió a Tahití en 1895. Hospitalizado por sífilis, intentó sin éxito suicidarse en 1898. En 1901, se estableció en las Islas Marquesas y murió dos años más tarde.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Contenidos recomendados
Recomendado