Escuelapedia.com Varios Patrón oro

Avisos google

Patrón oro

Patron-Dolar

El Patrón-Dólar consiste en un acuerdo alcanzado después del final de la Segunda Guerra Mundial, precisamente en la Conferencia de Bretton Woods, ocurrida en julio de 1944. Tal conferencia definió gran parte de las directrices a ser seguidas por la economía mundial hasta el inicio del siglo XXI, siendo creados en aquella misma conferencia el Banco Mundial o FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). Estaban allí reunidos los 44 países aliados con el fin de estimular el desarrollo capitalista así como la reconstrucción y estabilidad económica global.

Lo que esto significa en la práctica era una ‘reconstrucción’ del capitalismo de posguerra bajo el liderazgo e implementación de los Estados Unidos, ya que otras potencias capitalistas como Alemania, Francia e Inglaterra tenían sus economías prácticamente arrasadas debido a la guerra. Así, nadie conseguiría, incluso queriendo, establecer una línea alternativa al capitalismo en aquel momento.

Es por eso que, de aquella conferencia, surgió una nueva definición del patrón monetario mundial, denominado Patrón-Dólar. A partir de entonces, la mayor potencia capitalista garantizaría, por medio de su fuerza económica, política y militar, que 35 dólares valdrían una onza (31,1 g.) de oro. Era garantizado a cualquier individuo, institución financiera, empresa o banco que el gobierno de los Estados Unidos proveería tal cantidad de oro en caso de ser presentada la citada cantidad de dólares. Era dado a aceptar toda la comunidad financiera mundial (que creyesen o no) que los Estados Unidos tenían una determinada cantidad de oro almacenada por cada nota de dólar impresa. Algo que probablemente no correspondía a la realidad, pero, con la supremacía norteamericana en los campos político y económico, no hacía tanta diferencia.

Comenzó a hacer una diferencia, sin embargo, en los años 60, cuando la supremacía estadounidense comenzó a sufrir la competencia de las economías en la recuperación de Alemania y Japón. Los Estados Unidos comenzaron cada vez más a dedicarse a los temas de la Guerra Fría, centrándose ahora en cuatro frentes principales (Cuba, China, Vietnam y la Unión Soviética), al contrario de lo que sucedió antes, en el que sólo la Unión Soviética parecía ser una amenaza. Esto ayudó a desviar gran parte de la atención de los políticos de Estados Unidos hacia el desarrollo económico, especialmente la costosa guerra librada en Vietnam. Y realmente, al final de la década, la economía de Estados Unidos dio signos de crisis, con el déficit presupuestario y el desequilibrio comercial cada vez más constante. La palabra del gobierno de Estados Unidos, garantizando la paridad de su moneda con el oro no parecía contentar a la comunidad financiera mundial. Con los gastos cada vez más constantes, el gobierno estadounidense imprimía cada vez más dinero, y la creencia de la garantía en oro por el dólar iba perdiendo cada vez mayor fuerza.

Es entonces, que en 15 de agosto 1971 el presidente Richard Nixon decide poner fin a la paridad dólar-oro, decisión ratificada por el FMI en 1973. A partir de entonces, el dólar estadounidense sólo sería una ‘moneda fiduciaria, es decir, el oro no sería el garante del valor del dólar, pero, la palabra del gobierno de Estados Unidos, respaldada por su tesoro nacional.

En retrospectiva, tal decisión, aparentemente acusadora de debilidad por parte del gobierno americano reveló ser saludable, pues la concepción del dólar como moneda fiduciaria pasó a dar más credibilidad al dólar de lo que poseía anteriormente, permaneciendo la moneda como la principal en el mercado financiero internacional, referencia de valores hasta los días actuales.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado