Escuelapedia.com Ciencias Partes de la raíz

Partes de la raíz

Partes raiz

La raíz es una estructura muy importante para un vegetal, opera una vez proporcionar fijación, ayudando en la absorción de agua y nutrientes, además de actuar transportando y, en algunos casos, almacenando sustancias. Es un órgano generalmente subterráneo y sin clorofila. Distinguimos la sección caulinar del tallo por no tener nodos y entrenudos.

En términos generales, podemos dividir la raíz en algunas partes básicas: zona de la multiplicación celular, zona de elongación celular y zona de maduración de la célula.

Al final de la raíz, también llamada zona de multiplicación celular, es donde se encuentra en el meristemo apical, es decir, con células con gran capacidad de división. Esta porción está rodeada por una capa de células que recibe el nombre de caliptra o cofia.

La caliptra, una estructura en forma de dedal compuesta por las células del parénquima, ayuda a la raíz a penetrar en el suelo en el suelo a través de la producción de sustancias mucilaginosas. Además, protege la región meristemática de posibles daños causados por la fricción con el suelo. En esta región, también hay una porción rica en almidón, los estatolitos. Estos últimos están relacionados con la orientación de la raíz (gravitropismo o geotropismo).

Después de la región de la multiplicación celular, se encuentra la zona de elongación celular, lugar donde se produce el alargamiento de las células, permitiendo el crecimiento de la raíz en longitud. Esta ubicación no está protegida por la caliptra. En la zona de elongación, es posible observar, en cortes anatómicos, la presencia del protodermo, meristema fundamental y procambium. Estas regiones conducirán, respectivamente, a la epidermis, la corteza y al cilindro vascular.

En la región después de la parte de elongación se da la zona de maduración de la célula. En este lugar, las células se someten a la diferenciación, es decir, se convierten en maduras y participan en la formación de los diferentes tejidos de la raíz.

En este lugar de maduración, es posible observar los pelos absorbentes que se relacionan con la capacidad de la raíz de absorber agua y sales minerales. Los pelos, que son en realidad extensiones de las células epidérmicas, hacen que la superficie de contacto con el suelo aumente, favoreciendo así la absorción. Ellos son generalmente unicelulares y permanecen en la planta por apenas pocos días, siendo renovados constantemente. Esa zona también es llamada de pilífera.

En la región donde las células se diferencian completamente, podemos ver el surgimiento de algunas ramas, que pueden ser llamadas raíces secundarias o laterales. Este lugar es conocido por zona de ramificación.