Parnasianismo

ParnasianismoEl parnasianismo surgió en Francia en oposición al realismo y el naturalismo literario de la escuela. A diferencia de la prosa, era un movimiento literario era esencialmente poético.

La escuela fue influenciada por la doctrina del arte por el arte presentada por Théophile Gautier, poeta francés y crítico literario aún en el período del Romanticismo. Esta teoría destaca la belleza y el refinamiento a través de la autonomía de las especies exóticas del arte a la realidad.

El nombre de la escuela proviene de la palabra griega Parnassus, que indica el lugar donde las musas mitológicas habían vivido. El nombre de la escuela literaria se debe también a la primera publicación parnasiana, titulado Le Parnasse contemporain, que tiene las siguientes características: un lenguaje descriptivo, las formas clásicas (rima y métrica) y la indiferencia. Los fundamentos parnasianos reanudaron la perfección formal solicitada por la antigüedad clásica.

Las características del parnasianismo son totalmente opuestos a lo realista-naturalista. Se puede resumir con una serie de características que son, a seguir:

• El arte por el arte no recibe influencia de la realidad en la forma o contenido.
  • Objetividad en comparación con el sentimentalismo exagerado.
  • Culto de la forma a diferencia de la supervisión oficial de los románticos
  • Impersonalidad a través de la negación del sentimentalismo romántico.
  • El racionalismo como la poesía de la meditación, la filosófica.
  • Visión del amor carnal a diferencia de la visión espiritual de los románticos. Venus es citada como modelo de mujer.

Además de las cuestiones antes mencionadas, podemos citar el tema de la universalidad, que generaliza el tema, aborda temas universales como el individualismo en oposición a los novelistas.