Escuelapedia.com Ciencias Paralaje estelar

Paralaje estelar

Explicación del paralaje estelar © Red Ilce

En un día claro, sin la presencia de nubes, podemos ver las estrellas con mayor facilidad, por lo que podemos ver a simple vista aquellas con poco brillo. Cuando miramos una estrella en particular, nos preguntamos cuál es la distancia que nos separa.

También pensamos cómo se calcula la distancia de las estrellas fuera del sistema solar, ya que la estrella más cercana de la Tierra se encuentra a 150 millones de kilómetros. Pero ¿cómo se mide esta distancia? En astronomía, uno de los métodos para realizar esta medición es por la paralaje estelar.

Dado que los estudios de astronomía de los objetos son a menudo distantes, los astrónomos han desarrollado métodos capaces de obtener informaciones sobre esos cuerpos apenas analizando la luz emitida por ellos. Con la finalidad de medir la distancia de una estrella, ellos utilizaron la medida del ángulo de paralaje.

Para entender mejor el paralaje, hagamos el siguiente experimento: primeramente levantemos el dedo índice, estiremos el brazo. Con un ojo cerrado observemos el dedo y veamos el fondo detrás de él. Sin mover el dedo, cerremos el ojo que estaba abierto y abramos el otro. Percibimos que el dedo se desplazó en relación al fondo.

La paralaje estelar es realizado de la misma forma, solo que al contrario de utilizar un dedo, ella utiliza una estrella y a diferencia de usar los ojos ella se beneficia del movimiento de rotación de la Tierra en torno al Sol. Así, definimos la paralaje como siendo la diferencia en la posición aparente de un objeto visto por dos observadores en puntos diferentes.

Podemos realizar la medida de la distancia de una estrella tomando por base el Sol: esa medida es llamada de paralaje anual o heliocéntrica. Ella es más usada para medir la distancia de estrellas más próximas. De acuerdo con el hecho de la Tierra girar alrededor del Sol, podemos realizar la medida de la dirección de una estrella en relación a las estrellas de fondo, cuando la Tierra está de un lado del Sol; y hacemos la medida seis meses más tarde, cuando la Tierra está del otro lado del Sol. La mitad del desvío total en la posición de la estrella corresponde a la paralaje heliocéntrica.